Publicidad
Publicidad

Mayor evento ciclístico del país estará dedicado a la niñez.alt
  • UNICEF y El Gran Fondo Andrey Amador 2023 anuncian alianza para promover hábitos saludables en la niñez, a través del deporte
  • La actividad se realiza en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Promover estilos de vida saludables en la niñez y adolescencia a través del deporte es el cometido del evento ciclístico más esperado del país para este 2023. Una alianza entre el Gran Fondo Andrey Amador (GFAA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pone a la niñez costarricense como protagonista.

La primera actividad en el marco de esta alianza es el Rally por la Niñez -#haciendopuntosporlaniñez y se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre. Para este encuentro, se contó con la presencia de más de 60 reconocidos deportistas costarricenses, como Milagro Mena, Gabriel Marín, Mariano Herrera y Dylan Jiménez. En equipos, los atletas se encargaron de anotar la mayor cantidad de puntos posible, pues estos puntos se transformarían en inscripciones que fueron donadas para la actividad del Gran Fondo, que se llevará a cado el próximo 12 de febrero del 2023, con niñas, niños y adolescentes. En total, los deportistas consiguieron marcar 150 puntos, lo que equivale a 150 inscripciones, con un valor de más de $30.000.

Ambas organizaciones decidieron realizar estas actividades en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebró el 20 de noviembre en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 - que por primera vez en la historia reconoce a las niñas, niños y adolescentes como personas autónomas con derechos- y que destaca el deporte y la recreación como derechos esenciales para el desarrollo de la niñez.

En Costa Rica, más del 50 % de las personas adolescentes confirman que realizan muy poca actividad física y un 34 % de las niñas y los niños entre los 6 a los 12 años viven con sobrepeso y obesidad; ambos datos provienen del Censo Escolar de Peso y Talla (2016) y de la Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física (2018).

UNICEF y el GFAA se unen para hacer un llamado público a mejorar y a ampliar los programas que promuevan la actividad física y la alimentación saludable, dirigidos a las niñas, niños y adolescentes, principalmente a quienes viven en condición de pobreza y vulnerabilidad, como lo son los migrantes, indígenas, afrodescendientes o quienes viven con algún tipo de discapacidad.

Los estilos de vida saludables pueden romper los ciclos intergeneracionales a través de los cuales la malnutrición perpetúa la pobreza y la pobreza perpetúa la malnutrición. Las niñas, niños y adolescentes, que están bien alimentados, tienen una base sólida para desarrollar todo su potencial, y las sociedades y las economías también se desarrollan mejor.

“En UNICEF Costa Rica nos llena de alegría al aliarnos con el Gran Fondo Andrey Amador, para intensificar los esfuerzos públicos y privados para ampliar y garantizar el acceso a más y mejores oportunidades deportivas para la niñez y adolescencia. UNICEF promueve el deporte como una forma para que niñas y niños pueden aprender a convivir, a derribar los obstáculos y a desarrollar su autoestima y habilidades para la vida, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el respeto por la diversidad y la prevención de la violencia. El deporte facilita y fomenta la paz y la tolerancia”, señala Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF Costa Rica.

Para cumplir con este objetivo, UNICEF Costa Rica viene fortaleciendo el trabajo conjunto con el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general para recaudar fondos en favor de las niñas, niños y adolescentes. Es por esta razón que, como parte de esta alianza, se donará 1$ por cada inscripción. Los participantes también tendrán la oportunidad de convertirse en socios de UNICEF y realizar una donación mensual para los programas que esta organización impulsa en favor de la niñez y adolescencia, en especial de aquellos que mayores condiciones de vulnerabilidad en el país.

“El Gran Fondo Andrey Amador (GFAA) cree en la transformación social a través del deporte y queremos ser una herramienta útil para proyectos que se vinculen con diversos segmentos, dentro del pilar social tenemos acciones específicas para apoyar a los adultos mayores, a los paracletas y la niñez, gracias al lanzamiento de esta alianza con UNICEF que celebramos y visibilizamos como una puerta para seguir generando oportunidades, apoyo económico e impacto a través de este fondo”, destacó Leonora Jiménez, directora de proyecto del Gran Fondo Andrey Amador.


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...