Publicidad
Publicidad

Inflación y tasas de interés determinarán inversiones en el último trimestre del año.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Próximos meses traerán mejores rendimientos por invertir en colones.
  • Desempeño de mercados financieros mejoraría en 2023.

El 2022 ha presentado un escenario de alta volatilidad en los mercados financieros, pero que ha abierto oportunidades para los inversionistas.

Según Adriana Rodríguez, gerente general de ACOBO Puesto de Bolsa, durante 2022 el entorno de los mercados ha cambiado en comparación con 2021, debido a que la inflación alcanzó niveles históricamente elevados y esto llevó a un acelerado ajuste al alza en la tasa de interés de referencia del Banco Central.

Acostumbrados durante este año a blindarse de la inflación y el aumento en las tasas de interés, tanto a nivel local como internacional, los inversionistas ahora tienen mejores perspectivas de rendimiento tanto en colones como en dólares.

“En cuanto a las inversiones en colones, se anticipan incrementos moderados en las tasas de interés de corto plazo hacia adelante, pues creemos que el Banco Central ya ha realizado la mayor parte del ajuste alcista en la Tasa de Política Monetaria.

Las inversiones de mediano y largo plazo todavía están rezagadas en su ajuste en el mercado local, pues las nuevas tasas más altas aún no se extienden a lo largo de la curva de bonos del Ministerio de Hacienda principalmente”, explicó Rodríguez.  

Si bien no se prevé un “empinamiento” material de la curva de rendimientos, pues las expectativas de crecimiento económico permanecen moderadas, en ACOBO consideran que en las próximas semanas estos rendimientos han de corregirse al alza.

Respecto a las oportunidades de inversión en dólares, existen alternativas valiosas en deuda grado de inversión y bonos del Tesoro de E.E.U.U. de corto plazo a tasas atractivas.

Del volumen transado en el mercado bursátil a agosto de este año, un 55,4% se realizó en dólares, 43,3% en colones y 1,2% en Unidades de Desarrollo.
 

Mercados internacionales

A nivel internacional el mercado ha mantenido una alta volatilidad pues prevalecen eventos significativos que aún distorsionan los mercados financieros.

De acuerdo con Jorge Corrales, Gestor de Portafolios de ACOBO Vista SAFI, la primera parte de 2022 marcó uno de los comportamientos más desfavorables para los mercados en 52 años, pues cayeron prácticamente todos los activos del mundo, ante una nueva realidad de subidas agresiva y rápidas de las tasas de interés.

“En la segunda parte del año los comportamientos han sido más laterales, pero manteniendo una alta volatilidad en tanto los agentes de mercado evalúan el efecto de la inflación y la consecuente subida de tasas de interés sobre el crecimiento económico. El rumbo de los mercados dependerá de qué tan rápido disminuya la inflación y a qué costo. Contrario a lo que las emociones a veces dictan, el mejor momento para ingresar e invertir en los mercados es cuando hay caídas porque a la larga generan mayores rendimientos para los inversionistas que compraron en el momento más sensible” detalló Corrales.

A pesar de los altos niveles actuales, se espera que la inflación descienda dentro de un año. Así como los mercados han tenido un desempeño complicado por este ajuste a un mundo inflacionario, eventualmente tendrán un repunte una vez que la inflación disminuya y los bancos centrales relajen su política monetaria contractiva, comentaron los expertos.

El Grupo Financiero ACOBO cuenta con distintos instrumentos financieros para que los inversionistas puedan aprovechar las oportunidades que brindan los mercados actualmente, por ejemplo el Fondo a la Vista en ambas monedas; el de Crecimiento, en colones y dólares, el Fondo Inmobiliario y el Fondo Conexión, el cual le permite a los usuarios invertir a largo plazo en las empresas más importantes a nivel mundial de forma segura.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...