Publicidad

Banco Nacional apoya a niñas y jóvenes para el empoderamiento financiero.alt
  • En alianza con la Fundación Inspiring Girls para el presente año continúa este visionario programa.
  • La meta es capacitar al menos a 450 alumnas mediante actividades virtuales, en unas 32 escuelas y colegios públicos del país.

Inspirar y empoderar a niñas y adolescentes no es nada fácil, frente a los desafíos que existen en la actualidad, y más si de educación financiera se trata. Sin embargo, este reto fue asumido nuevamente este año por el Banco Nacional, en alianza con la Fundación Inspiring Girls.

Bajo el programa denominado “Promoviendo el empoderamiento financiero de las niñas, a través del mentoring de mujeres líderes del Banco Nacional “, estas organizaciones llevan a cabo una intensa agenda, que crean un semillero de niñas y jóvenes en varias escuelas y colegios públicos del país, al recibir formación en educación financiera, para que, a su vez, sean referente para sus compañeras y su comunidad.

“Seguimos como aliados estratégicos porque vemos que este programa se ha convertido en una forma real de apoyar a niñas y muchachas en edad muy joven, y que podrían estar en condición de vulnerabilidad social. Les damos un espacio de aprendizaje, formación financiera y empoderamiento, a la vez, aportando conocimientos que contribuyen a la erradicación de la pobreza y al progreso social del país”, explicó la jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves.

Actividades 2022. Este año se programaron varias actividades virtuales, que impactarán en todas las provincias del país, y que incluyen charlas, campañas y sesiones de sensibilización. Este año se busca impactar a un total aproximado de 450 niñas y jóvenes mujeres.

Por ejemplo, destacan charlas de empoderamiento y educación financiera a colegios públicos en zonas urbano-marginales, que ya se han venido realizando. Además, se realiza la campaña de sensibilización “Este es mi Camino,” que trata concientizar mediante las redes sociales de Inspiring Girls, con mensajes de empoderamiento y superación personal.

Este año ya se llevó la experiencia a 17 centros educativos, para un total de 234 alumnas capacitadas, en San José, Heredia, Alajuela y Guanacaste.  Siguen alrededor de 15 centros educativos de Limón, Puntarenas y Cartago.

Para el resto del año también se tiene contemplado sesiones de sensibilización a niños y niñas de los colaboradores del Banco, con científicas reconocidas de Costa Rica.  

Funcionamiento. El programa se desarrolla con expertas y mujeres colaboradoras del Banco Nacional, que les muestran sus profesiones y funciones laborales, con el objetivo de apoyar a las niñas y adolescentes a aumentar la confianza en sí mismas y crearles expectativas laborales sin importar el género.  Además, reciben conceptos básicos de educación financiera de una manera sencilla, con el fin de que aprendan a gestionar las finanzas personales, entre otros temas. Así se contribuirá con el cierre de brechas de género, al permitir que la niñas y jóvenes se inspiren y busquen la manera de superarse, para crecer como mujeres profesionales destinadas al éxito, con espíritu emprendedor.

Este programa permite el desarrollo de comunidades donde el banco está presente, cumpliendo así con la premisa de un modelo de sostenibilidad, que aporta al cumplimiento y ejecución de los marcos de referencia que guían a la organización. De igual forma, se logra contribuir con uno de los objetivos estratégicos que se refiere a “Crecer con un sentido de Responsabilidad Social” y con el compromiso adquirido con el pacto Global en el 2020, donde se fideliza con la contribución en la ejecución de las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, referentes a Fin de la Pobreza y Educación de calidad.

El año pasado bajo este mismo programa y apoyo del BN, fueron capacitadas 521 alumnas, en 66 centros educativos   de todas las provincias del país y bajo el mismo enfoque.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...