Publicidad
Publicidad

Banco Nacional apoya a niñas y jóvenes para el empoderamiento financiero.alt
  • En alianza con la Fundación Inspiring Girls para el presente año continúa este visionario programa.
  • La meta es capacitar al menos a 450 alumnas mediante actividades virtuales, en unas 32 escuelas y colegios públicos del país.

Inspirar y empoderar a niñas y adolescentes no es nada fácil, frente a los desafíos que existen en la actualidad, y más si de educación financiera se trata. Sin embargo, este reto fue asumido nuevamente este año por el Banco Nacional, en alianza con la Fundación Inspiring Girls.

Bajo el programa denominado “Promoviendo el empoderamiento financiero de las niñas, a través del mentoring de mujeres líderes del Banco Nacional “, estas organizaciones llevan a cabo una intensa agenda, que crean un semillero de niñas y jóvenes en varias escuelas y colegios públicos del país, al recibir formación en educación financiera, para que, a su vez, sean referente para sus compañeras y su comunidad.

“Seguimos como aliados estratégicos porque vemos que este programa se ha convertido en una forma real de apoyar a niñas y muchachas en edad muy joven, y que podrían estar en condición de vulnerabilidad social. Les damos un espacio de aprendizaje, formación financiera y empoderamiento, a la vez, aportando conocimientos que contribuyen a la erradicación de la pobreza y al progreso social del país”, explicó la jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves.

Actividades 2022. Este año se programaron varias actividades virtuales, que impactarán en todas las provincias del país, y que incluyen charlas, campañas y sesiones de sensibilización. Este año se busca impactar a un total aproximado de 450 niñas y jóvenes mujeres.

Por ejemplo, destacan charlas de empoderamiento y educación financiera a colegios públicos en zonas urbano-marginales, que ya se han venido realizando. Además, se realiza la campaña de sensibilización “Este es mi Camino,” que trata concientizar mediante las redes sociales de Inspiring Girls, con mensajes de empoderamiento y superación personal.

Este año ya se llevó la experiencia a 17 centros educativos, para un total de 234 alumnas capacitadas, en San José, Heredia, Alajuela y Guanacaste.  Siguen alrededor de 15 centros educativos de Limón, Puntarenas y Cartago.

Para el resto del año también se tiene contemplado sesiones de sensibilización a niños y niñas de los colaboradores del Banco, con científicas reconocidas de Costa Rica.  

Funcionamiento. El programa se desarrolla con expertas y mujeres colaboradoras del Banco Nacional, que les muestran sus profesiones y funciones laborales, con el objetivo de apoyar a las niñas y adolescentes a aumentar la confianza en sí mismas y crearles expectativas laborales sin importar el género.  Además, reciben conceptos básicos de educación financiera de una manera sencilla, con el fin de que aprendan a gestionar las finanzas personales, entre otros temas. Así se contribuirá con el cierre de brechas de género, al permitir que la niñas y jóvenes se inspiren y busquen la manera de superarse, para crecer como mujeres profesionales destinadas al éxito, con espíritu emprendedor.

Este programa permite el desarrollo de comunidades donde el banco está presente, cumpliendo así con la premisa de un modelo de sostenibilidad, que aporta al cumplimiento y ejecución de los marcos de referencia que guían a la organización. De igual forma, se logra contribuir con uno de los objetivos estratégicos que se refiere a “Crecer con un sentido de Responsabilidad Social” y con el compromiso adquirido con el pacto Global en el 2020, donde se fideliza con la contribución en la ejecución de las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, referentes a Fin de la Pobreza y Educación de calidad.

El año pasado bajo este mismo programa y apoyo del BN, fueron capacitadas 521 alumnas, en 66 centros educativos   de todas las provincias del país y bajo el mismo enfoque.

 

 


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...