Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web BN Noticias
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web BN Noticias
  • Informarse sobre los aspectos básicos de esta herramienta no cuesta nada y evita dolores de cabeza.

El buen manejo de las tarjetas de crédito va más allá del uso apropiado de los canales digitales que se ofrecen al cliente, de saber las posibilidades tecnológicas y de aplicar la prevención en seguridad.

El reto mayor es tan simple como conocer los aspectos básicos de este tipo de herramienta financiera. 

“A veces las inquietudes que tienen algunos clientes se relacionan con conceptos relacionados a la tarjeta de crédito, por eso es importante reiterar los aspectos básicos que permitirán mejorar la experiencia del cliente, tomando en consideración que una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite realizar compras de bienes y servicios u obtener dinero en efectivo para cubrir necesidades específicas, cuyo valor deberá cancelarse en una fecha posterior”, explicó la Sra. Patricia Jara, directora general de Comercio Electrónico. 

A continuación, aspectos básicos de las tarjetas de crédito: 

  • Límite de crédito

Es el monto que el Banco otorga al cliente para su financiamiento.

Este se establece con un estimado de su capacidad de pago, según los ingresos y deudas del cliente.

  • Fecha de corte

Esta fecha es el día del mes en el que la entidad hace el corte con el detalle de todos los movimientos que se realizaron con la tarjeta durante los últimos 30 días. 

  • Fecha límite de pago

Es el último día para realizar el pago total o al menos el pago mínimo, en colones y dólares, pues de lo contrario se generan intereses.

La fecha de pago será 15 días naturales después de la fecha de corte.

  • Pago mínimo

Es la cantidad mínima que se puede abonar al saldo de la tarjeta de crédito, ya sea en colones o dólares, antes de la fecha límite de pago para estar al día con la deuda.

  • Pago de contado

Corresponde al saldo total de la tarjeta al corte, el cual deberá cancelarse antes de la fecha límite de pago establecida para no incurrir en el pago de intereses.

  • Tasa de interés

Las tarjetas de crédito tienen asociada una tasa de interés, la cual corresponde al porcentaje que se paga por hacer uso de un financiamiento.

Esta tasa de interés es anual.

  • Estado de cuenta

Este documento es clave, pues es el listado que le envía el banco con la información general de la tarjeta de crédito.

Este indica el límite de crédito, la tasa de interés, el detalle de los movimientos que se realizaron durante el período, fecha de pago, monto de pago de contado, monto de pago mínimo y puntos que se acumularon.

  • Período de financiamiento

Si la persona usa el financiamiento para hacer compras o avances de efectivo, el banco le establece un plazo máximo de cinco años para la facilidad crediticia.

Este inicia una vez que llega la fecha de pago y no se realiza el pago de la totalidad.

  • Otras facilidades

Las BN Tarjetas de Crédito ofrecen opciones de financiamiento diseñadas para solventar los diversos requerimientos de los clientes como: Compras a plazos sin intereses, Retiros a su favor, Compra de saldos de tarjetas de crédito u operaciones crediticias de otras entidades financieras, Plan 0% en comercios afiliados y Avances de efectivo.

  • Programa de lealtad

Son programas que retribuyen a los clientes su preferencia.

Por ejemplo, en el Banco Nacional el Programa de lealtad asigna 1 punto por cada US$1 de consumo, y según el tipo de tarjeta que se tenga, esos puntos se pueden canjear por millas Lifemiles, que permiten adquirir tiquetes de avión; por puntos acumulados en una tarjeta BN Premios; o aplicar los puntos al saldo de la tarjeta. 

En cuanto a la tarjeta BN Premios, los puntos acumulados durante el mes con la tarjeta de crédito se trasladan de manera automática a esa tarjeta específica, la cual debe solicitarse previamente.

Estos puntos se convierten en colones para comprar en cualquier momento o lugar.

También se ofrecen descuentos y promociones en diversos productos y servicios que se pueden consultar en la página de MÁSBNFICIOS.

Finalmente, cabe destacar que cuando se conocen los aspectos básicos descritos, es más fácil entender un estado de cuenta y poder revisarlo con detalle; ya lo que sigue es el pago, y el Banco Nacional ofrece óptimos canales digitales como Banca en línea o la app BN Móvil para hacerlo.

Sin embargo, se reitera que el paso previo de llevar el control de los gastos y estar atento con los pagos es sin duda, la primera acción para tener el mejor manejo de las operaciones personales o empresariales.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna