- Informarse sobre los aspectos básicos de esta herramienta no cuesta nada y evita dolores de cabeza.
El buen manejo de las tarjetas de crédito va más allá del uso apropiado de los canales digitales que se ofrecen al cliente, de saber las posibilidades tecnológicas y de aplicar la prevención en seguridad.
El reto mayor es tan simple como conocer los aspectos básicos de este tipo de herramienta financiera.
“A veces las inquietudes que tienen algunos clientes se relacionan con conceptos relacionados a la tarjeta de crédito, por eso es importante reiterar los aspectos básicos que permitirán mejorar la experiencia del cliente, tomando en consideración que una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite realizar compras de bienes y servicios u obtener dinero en efectivo para cubrir necesidades específicas, cuyo valor deberá cancelarse en una fecha posterior”, explicó la Sra. Patricia Jara, directora general de Comercio Electrónico.
A continuación, aspectos básicos de las tarjetas de crédito:
-
Límite de crédito
Es el monto que el Banco otorga al cliente para su financiamiento.
Este se establece con un estimado de su capacidad de pago, según los ingresos y deudas del cliente.
-
Fecha de corte
Esta fecha es el día del mes en el que la entidad hace el corte con el detalle de todos los movimientos que se realizaron con la tarjeta durante los últimos 30 días.
-
Fecha límite de pago
Es el último día para realizar el pago total o al menos el pago mínimo, en colones y dólares, pues de lo contrario se generan intereses.
La fecha de pago será 15 días naturales después de la fecha de corte.
-
Pago mínimo
Es la cantidad mínima que se puede abonar al saldo de la tarjeta de crédito, ya sea en colones o dólares, antes de la fecha límite de pago para estar al día con la deuda.
-
Pago de contado
Corresponde al saldo total de la tarjeta al corte, el cual deberá cancelarse antes de la fecha límite de pago establecida para no incurrir en el pago de intereses.
-
Tasa de interés
Las tarjetas de crédito tienen asociada una tasa de interés, la cual corresponde al porcentaje que se paga por hacer uso de un financiamiento.
Esta tasa de interés es anual.
-
Estado de cuenta
Este documento es clave, pues es el listado que le envía el banco con la información general de la tarjeta de crédito.
Este indica el límite de crédito, la tasa de interés, el detalle de los movimientos que se realizaron durante el período, fecha de pago, monto de pago de contado, monto de pago mínimo y puntos que se acumularon.
-
Período de financiamiento
Si la persona usa el financiamiento para hacer compras o avances de efectivo, el banco le establece un plazo máximo de cinco años para la facilidad crediticia.
Este inicia una vez que llega la fecha de pago y no se realiza el pago de la totalidad.
-
Otras facilidades
Las BN Tarjetas de Crédito ofrecen opciones de financiamiento diseñadas para solventar los diversos requerimientos de los clientes como: Compras a plazos sin intereses, Retiros a su favor, Compra de saldos de tarjetas de crédito u operaciones crediticias de otras entidades financieras, Plan 0% en comercios afiliados y Avances de efectivo.
-
Programa de lealtad
Son programas que retribuyen a los clientes su preferencia.
Por ejemplo, en el Banco Nacional el Programa de lealtad asigna 1 punto por cada US$1 de consumo, y según el tipo de tarjeta que se tenga, esos puntos se pueden canjear por millas Lifemiles, que permiten adquirir tiquetes de avión; por puntos acumulados en una tarjeta BN Premios; o aplicar los puntos al saldo de la tarjeta.
En cuanto a la tarjeta BN Premios, los puntos acumulados durante el mes con la tarjeta de crédito se trasladan de manera automática a esa tarjeta específica, la cual debe solicitarse previamente.
Estos puntos se convierten en colones para comprar en cualquier momento o lugar.
También se ofrecen descuentos y promociones en diversos productos y servicios que se pueden consultar en la página de MÁSBNFICIOS.
Finalmente, cabe destacar que cuando se conocen los aspectos básicos descritos, es más fácil entender un estado de cuenta y poder revisarlo con detalle; ya lo que sigue es el pago, y el Banco Nacional ofrece óptimos canales digitales como Banca en línea o la app BN Móvil para hacerlo.
Sin embargo, se reitera que el paso previo de llevar el control de los gastos y estar atento con los pagos es sin duda, la primera acción para tener el mejor manejo de las operaciones personales o empresariales.