Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Este tipo de financiamiento ofrece múltiples ventajas como mejores tasas de interés, plazos de pago más accesibles, entre otros.
  • Cualquier persona o empresa puede optar por estos créditos y ExpoConstrucción es un excelente momento para explorar la opción con las entidades financieras.

Los créditos verdes son un tipo de financiamiento que buscan promover los proyectos sostenibles, dirigidos hacia edificaciones comerciales, residenciales, remodelaciones entre otros tipos de desarrollo. El aumento de oferta en estos créditos se da porque las entidades financieras han comprobado que este tipo de construcciones son una mejor inversión, conlleven menores gastos de operación y mantenimiento, tienen mayor vida útil y representan un menor riesgo.

¿Cualquier persona puede optar por un crédito verde? Sí, las entidades financieras han creado productos específicos tanto para quienes desean construir una vivienda propia o hacerle remodelaciones, como para desarrolladores que se dedican a la construcción de obras para vender o alquilar en sectores comerciales o residenciales.

“El hecho de que la oferta en este tipo de créditos se muestre al alza, permite que existan muchas opciones para financiar los proyectos sostenibles. Para las personas individuales, por ejemplo, hay créditos verdes que permiten adquirir paneles solares, que generan importantes ahorros, generando un  retorno de inversión en plazos muy cortos. Asimismo, hay planes de financiamiento verde dirigidos a desarrolladores, el cual se divide en dos etapas, la primera es brindar condiciones especiales en gastos de tramitología y gastos legales, pueden ofrecer también mejores tasas de interés o periodos de gracia. En la segunda parte, estos diferentes bancos públicos o privados, brindan condiciones preferenciales al comprador final, ya que el proyecto califica como sostenible. ExpoConstrucción es una excelente oportunidad para explorar este sector de créditos verdes y comparar las ofertas de las entidades para hacer una elección inteligente”, explicó el Ing. Nicolás Ramírez, Director Ejecutivo del Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

Para adquirir un crédito verde y todos los beneficios que esto conlleva, algunas entidades financieras piden condiciones específicas para dictaminar si un proyecto es sostenible o no. Por ejemplo, una de las características que más se solicita para aprobar este tipo de financiamientos son las certificaciones que demuestren que el proyecto es sostenible, las que más se solicitan en el país son la certificación EDGE o LEED, las cuales se pueden obtener mediante diferentes mecanismos que en el país que cada vez son más comunes.

Por ejemplo, el GBCCR es un ente que desempeña el rol de certificador oficial en Costa Rica y otros países de América Central de la certificación EDGE. Estas certificaciones empezaron en el año 2017 y, actualmente, son un total de 37 subproyectos, los mismos han demostrado que, anualmente, registran altos niveles de ahorro.  Estos proyectos ahorran a nivel energético 4.994,39 MWh/al año, en consumo de agua 132.944,80 m3/al año y el ahorro de energía incorporada en los materiales es de 171.563,81 GJ, con un ahorro en emisiones CO2 de 731,11 ton/al año.

Todos estos temas y más, relacionados a la construcción sostenible, serán abordados en el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2022 durante los días 1, 2 y 3 de junio en el Crowne Plaza Corobicí. El evento será presencial y contará con un área de Expo tanto dentro y fuera del recinto, con más de 60 ponentes nacionales e internacionales.
 

Sobre el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2022

El Green Building Council Costa Rica (GBCCR) realizará el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2022 durante los días 1, 2 y 3 de junio.

GBCCR es una organización sin fines de lucro que apoya la construcción verde en el país. Es miembro del World Green Building Council (WGBC). Su objetivo fundamental es fomentar la cooperación y la participación de la ciudadanía en general, para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la comunidad. En cuanto al Congreso Internacional Ciudades Sostenibles, tiene como fin proponer la forma en que las ciudades y las comunidades, locales y a nivel mundial, dan respuesta a retos como la descarbonización del entorno construido, políticas y tendencias que transformen el mercado, salud y bienestar con responsabilidad social y los actores del desarrollo en ciudades sostenibles. Para mayor información puede acceder a http://www.congreso.gbccr.org/.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...