¿Cómo afecta a los mercados? ¿Qué podemos esperar en este momento?
Afectación de los mercados
Este jueves la aversión al riesgo dominaba los mercados financieros mundiales tras la noticia de que Rusia lanzó un ataque militar contra Ucrania. Anteriormente, los mercados habían descartado la posibilidad de un conflicto armado, limitando las tensiones al campo de las sanciones económicas.
Sin embargo, el desarrollo de la actividad militar llevó a los inversionistas a buscar refugio, vendiendo masivamente las empresas europeas que se perciben como más expuestas a Rusia, y tras la apertura del mercado estadounidense, también vendiendo toda clase de activos sujetos a valoraciones del mercado, especulativos y similares, ante una expectativa de desaceleración en el consumo, pero, sobre todo, ante la incertidumbre.
Sin embargo, después de una dura apertura, las acciones se han estabilizado y repuntado desde sus mínimos del día cerrando en verde, mientras los líderes del G7 (Grupo de los Siete, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han indicado que habrá sanciones más fuertes.
Precios de la energía
Por su protagonismo en la producción y distribución de materias primas, principalmente de petróleo y gas natural, el impacto inmediato ha sido una escalada en los precios de los mismos ante el temor de interrupciones en la oferta.
El precio del barril de petróleo WTI abrió en $99.38, luego de observar precios por encima de los $100 justo después del inicio de las acciones rusas. Este último nivel en el precio del petróleo no se observaba desde el año 2014. En el caso de la referencia europea Brent, el mismo escaló hasta $105.8 para estabilizarse en $102.12, su nivel más alto desde 2014.
El precio del gas natural también aumentó, los precios de los contratos futuros lo hicieron en 62% siendo el mayor aumento en cinco años. A pesar de las acciones militares, las entregas de gas natural ruso a Europa a través de Ucrania, continúan con normalidad.
Es importante destacar que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo y el principal exportador de gas natural del mundo.
Los bonos de Costa Rica
En la apertura de este jueves la deuda de Costa Rica negociada en el mercado internacional se cotizaba a la baja, con el bono de Costa Rica al 2031 pasando de un precio de 102 a ser ofrecido a 97.00, en rendimiento esto significa un cambio de 5.80% a 6.61%. para posteriormente estabilizarse alrededor de 98.65.
Si bien los eventos actuales no atentan contra la capacidad de pago de Costa Rica, los bonos son vendidos como parte de una clase de activo llamada deuda especulativa, mientras los grandes flujos de capital buscan la seguridad de la liquidez, los bonos del Tesoro de EEUU, activos indexados al oro y similares.
En Grupo Financiero ACOBO nos mantendremos atentos a la información que se genere, y así brindar la mejor asesoría para sus inversiones.