Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web del Banco Nacional (BN)
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web del Banco Nacional (BN)
  • Se han identificado varias modalidades de fraude. Sin importar el método o el canal, se recomienda omitir los mensajes, colgar las llamadas y no desafiar a los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes se especializan cada vez más para lograr su objetivo: robar el dinero de los clientes del sistema bancario. Por eso, es importante identificar cuáles son las señales de alerta ante una amenaza.

Es fundamental tener presente que el banco nunca contacta a sus clientes ni por correo, llamada o mensaje de texto para pedir datos como contraseñas, códigos de seguridad, token, ni pines.

En algunas ocasiones, y con el fin de apoyar a sus clientes en sus trámites bancarios, el Banco podría llamar para solicitar datos básicos como nombre, número telefónico, identificación y correo electrónico, pero nunca sus datos sensibles.
 

Señales de estafas

Un fraude se puede cometer desde diferentes canales, pero los más frecuentes son mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico y llamada telefónica, sin importa el canal, se recomienda omitir el mensaje o la llamada.

Estas son las principales señales de estafas que indican a los clientes que están siendo contactados por un delincuente cibernético:
 

1)Enlaces externos:

En algunos timos piden hacer click en botones o vínculos externos, generalmente los envían por correos falsos. El Banco no solicita ingresar a enlaces ajenos a www.bncr.fi.cr.

2)Formularios de promociones:

 concursos o actualización de datos solicitando claves, códigos de seguridad, tokens o pines.

3)Correos electrónicos:

Enviados desde direcciones como @hotmail.com o @gmail.com. Los estafadores también pueden crear direcciones falsas como bncrfi.cr o bncrficr.com, el único domino válido es www.bncr.fi.cr.

4) Mensajes:

Los SMS del Banco Nacional tampoco se envían desde un número particular. En la bandeja de mensajes, el Banco Nacional aparece como “BNCR”.

5)Movimientos sospechosos:

Llamada, correo o mensaje de texto con un falso sentido de urgencia por un movimiento sospechoso en la cual se solicita ingresar a sitos falsos. 

6) Emergencias:

Nunca se envían correos electrónicos “de alerta” o “de urgencia”, ni se solicitan 24 horas para realizar una acción. 

7) Ortografía:

Desconfíe de textos con faltas ortográficas y de redacción.

8) Teléfono con 506:

El número oficial del Banco Nacional es 2212-2000. Si le llaman del “506 2212-2000”, son ciberdelincuentes que enmascaran el número agregándole un “506”. Muchas de esas llamadas se realizan vía WhatsApp. Ante la sospecha cortar la llamada y contactarse al número del Banco Nacional.

9) Léxico:

Muchas veces el falso funcionario bancario puede sonar muy convincente, pero no domina términos propios del sistema bancario, a veces inicia su llamada con “lo estamos llamando del departamento de monitoreo para lo que es…”, se escucha falso y excesivamente urgido. No es recomendable desafiarlo, solamente colgar la llamada.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna