Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web del Banco Nacional (BN)
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web del Banco Nacional (BN)
  • Se han identificado varias modalidades de fraude. Sin importar el método o el canal, se recomienda omitir los mensajes, colgar las llamadas y no desafiar a los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes se especializan cada vez más para lograr su objetivo: robar el dinero de los clientes del sistema bancario. Por eso, es importante identificar cuáles son las señales de alerta ante una amenaza.

Es fundamental tener presente que el banco nunca contacta a sus clientes ni por correo, llamada o mensaje de texto para pedir datos como contraseñas, códigos de seguridad, token, ni pines.

En algunas ocasiones, y con el fin de apoyar a sus clientes en sus trámites bancarios, el Banco podría llamar para solicitar datos básicos como nombre, número telefónico, identificación y correo electrónico, pero nunca sus datos sensibles.
 

Señales de estafas

Un fraude se puede cometer desde diferentes canales, pero los más frecuentes son mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico y llamada telefónica, sin importa el canal, se recomienda omitir el mensaje o la llamada.

Estas son las principales señales de estafas que indican a los clientes que están siendo contactados por un delincuente cibernético:
 

1)Enlaces externos:

En algunos timos piden hacer click en botones o vínculos externos, generalmente los envían por correos falsos. El Banco no solicita ingresar a enlaces ajenos a www.bncr.fi.cr.

2)Formularios de promociones:

 concursos o actualización de datos solicitando claves, códigos de seguridad, tokens o pines.

3)Correos electrónicos:

Enviados desde direcciones como @hotmail.com o @gmail.com. Los estafadores también pueden crear direcciones falsas como bncrfi.cr o bncrficr.com, el único domino válido es www.bncr.fi.cr.

4) Mensajes:

Los SMS del Banco Nacional tampoco se envían desde un número particular. En la bandeja de mensajes, el Banco Nacional aparece como “BNCR”.

5)Movimientos sospechosos:

Llamada, correo o mensaje de texto con un falso sentido de urgencia por un movimiento sospechoso en la cual se solicita ingresar a sitos falsos. 

6) Emergencias:

Nunca se envían correos electrónicos “de alerta” o “de urgencia”, ni se solicitan 24 horas para realizar una acción. 

7) Ortografía:

Desconfíe de textos con faltas ortográficas y de redacción.

8) Teléfono con 506:

El número oficial del Banco Nacional es 2212-2000. Si le llaman del “506 2212-2000”, son ciberdelincuentes que enmascaran el número agregándole un “506”. Muchas de esas llamadas se realizan vía WhatsApp. Ante la sospecha cortar la llamada y contactarse al número del Banco Nacional.

9) Léxico:

Muchas veces el falso funcionario bancario puede sonar muy convincente, pero no domina términos propios del sistema bancario, a veces inicia su llamada con “lo estamos llamando del departamento de monitoreo para lo que es…”, se escucha falso y excesivamente urgido. No es recomendable desafiarlo, solamente colgar la llamada.


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...