Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Actualidad Educativa
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Actualidad Educativa

 

  • El año anterior el valor promedio de un paquete básico de útiles escolares correspondía a ¢15 666, mientras que para este 2022, el costo es de ¢20 409, para una diferencia de ¢4 743 (30% más alto).
  • En útiles similares, se encontraron diferencias de hasta 2480%, debido a las distintas marcas, tal es el caso del borrador de lápiz unitario.
  • Mayoría de comercios cumplen información de etiquetado y precio para el consumidor.

 

En los próximos días, estudiantes de escuela y colegio, darán inicio al curso lectivo 2022; por lo cual, la Dirección de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó un estudio de precios que determinó que el costo del paquete escolar oscila entre ¢84 000 y ¢110 000, de acuerdo a cada ciclo lectivo.

Para el estudio se tomó como referencia, cinco pares de medias, tres camisas y/o blusas, dos pantalones y/o enaguas, un par de zapatos y un bulto; así como una lista básica de útiles con los siguientes artículos:

  •   5 bolígrafos
  •   2 borradores de lápiz
  •   7 cuadernos de 100 hojas cosidos
  •   5 carpetas fólder tamaño carta
  •   1 diccionario lengua española básico escolar
  •   1 caja de lápices de grafito con 12 unidades
  •   1 paquete de 100 hojas blancas
  •   1 paquete de 100 hojas rayadas con o sin perforación
  •   1 juego de geometría

De esta manera se detalla el costo promedio:

Cuadro N° 1

Costo del paquete que incluye uniforme, calzado, salveque y útiles


El estudio se realizó del 06 al 11 enero de 2022 en 31 establecimientos comerciales (16, solo vendían útiles, 8 uniformes y calzado y 7 ofrecían ambos artículos); ubicados en la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago).
Estos montos se calculan con base al precio promedio de los establecimientos consultados y no contempla el costo de libros de texto, ni calculadora científica, ni matrícula. 

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP),implementó la modalidad híbrida para el curso lectivo 2021, por lo que solicitó la posibilidad de usar los uniformes no utilizados en el 2020.

Con esta consideración, la Dirección de Calidad determinó no realizar el monitoreo de precios y la verificación de etiquetado de uniformes y calzado escolar y colegial para el 2021 y, solo recolectó información de los precios de venta al usuario de útiles escolares y colegiales.

Es así como, respecto al año anterior, el valor promedio de un paquete básico de útiles escolares correspondía a ¢15 666, mientras que para este curso lectivo se presenta un aumento de ¢4 743 (30% más alto), para un costo de ¢20 409.

Como parte del comparativo de precios de útiles, se incluyen artículos idénticos (misma marca y presentación) y artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente de la misma marca y presentación).

En útiles idénticos, las diferencias encontradas se detallan en el siguiente cuadro:

Cuadro No.2

Cinco principales diferencias encontradas en útiles ídénticos


Por su parte, en productos similares se encontraron diferencias de hasta 2480%, debido a las distintas marcas en el mercado, tal es el caso del borrador de lápiz unitario.

Cuadro No.3

Cinco principales diferencias encontradas en útiles similares

En cuanto a la información del precio al consumidor, 30 comercios de los visitados, cumplieron con la normativa vigente.
Para el análisis se verificó el cumplimiento de etiquetado en 176 prendas (uniformes y calzado), donde el 93% (163 productos) cumplen con las normas de etiquetado, mientras que el 7%, es decir 13 productos (10 en textiles y 3 en calzado), no cumplieron con el etiquetado. Los principales incumplimientos se presentan por falta de la información en el nombre del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones de cuidado y composición del material textil; y en el caso del calzado no se informa sobre el país de origen o los materiales utilizados.Nivel de cumplimiento en etiquetado e información de precios.

 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...