Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo

Estudio identifica retos para impulsar la recuperación económica en los próximos años, en medio de un contexto de fragilidad fiscal.

Hallazgos relacionados sobre manejo de ingresos, estructura del sistema tributario, gasto estatal y análisis sobre el comportamiento fiscal forman parte del Estudio denominado: “Análisis del Impacto de la fragilidad fiscal en el desarrollo nacional”, desarrollado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de brindar un análisis de la realidad fiscal de Costa Rica y orientaciones de política pública para estimular la recuperación económica.

El estudio señala que el país deberá afrontar tres grandes retos en materia fiscal para los próximos años, en primer lugar aumentar los ingresos que recauda el Estado, minimizando la evasión fiscal y migrando hacia un sistema progresivo; asimismo, como segundo aspecto, mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, reconociendo en este ámbito que la simple reducción del gasto sin criterios claros y concretos, no constituye una solución y que, debido a los efectos económicos de la pandemia, se requiere de un aumento de inversión y calidad de resultados en sectores estratégicos relacionados con la protección social, como la infraestructura pública, conectividad, protección social, salud y educación. Finalmente, en tercer lugar, se recomienda mejorar la función redistributiva de la política fiscal hacia grupos en condición de vulnerabilidad y con enfoque territorial, para poder atender el crecimiento problema de la desigualdad.

“Costa Rica es un país que logró indicadores de desarrollo humano razonablemente altos en el contexto internacional, gracias a la inversión social que, de manera estratégica, el país ha mantenido a lo largo de muchas décadas. Es aconsejable que las nuevas decisiones económicas fortalezcan el Estado Social de Derecho, que posibilite la recuperación económica y la protección social con enfoques de género y territorial”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

La fragilidad fiscal del país tiene lugar en un entorno específico caracterizado por una gran fragmentación política, una atomización gremial y sectorial, y un desencanto popular cada vez mayor, lo que impone la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, la calidad y funcionalidad del sistema representativo y espacios de diálogo inclusivos y efectivos, como  condiciones para la generación de propuestas que contribuyan a superar la fragilidad fiscal, disminuir la pobreza y  la desigualdad que ha aumentado considerablemente y generar oportunidades de empleo y emprendimiento frente a los graves problemas socioeconómicos profundizados por la pandemia

De igual manera, las medidas para contrarrestar la fragilidad fiscal del país deben tomar en cuenta el impacto específico sobre las mujeres y la población joven en nuestra sociedad, asimismo, deben considerar las diferencias de afectación a los diferentes territorios y poblaciones. El análisis, muestra una tendencia decreciente en la atención de ciertas poblaciones mediante gasto social, que para el 2020 mostró una reducción del 21.37% lo que podría incidir en un aumento de las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social. El estudio recomienda, el impulso de una política fiscal redistributiva, que considere una lógica de desarrollo humano sostenible local, e inversión pública focalizada para atender las necesidades particulares de grupos y personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que potencia y potenciar las ventajas y genera oportunidades territoriales para el emprendimiento y la inclusión laboral.

 

“El sistema tributario se caracteriza por tener debilidades estructurales que requieren una reforma profunda hacia su simplificación y racionalización, otorgando prioridades de inversión, mejorando el seguimiento y medición de efectividad de las acciones y reduciendo los gastos innecesarios o con poco impacto social y aporte a la reactivación”, destacó Olman Segura, Director del CINPE.

El Estudio destaca, además, que a pesar de que la carga tributaria en el país se percibe como alta, es cercana al promedio de la región que se ubica entre el 20% y 25% y es más baja que el promedio de los países de la OCDE, donde es cercana al 35%. La investigación, sugiere que la estrategia de atención al contexto de fragilidad fiscal se enfoque hacia la eficiencia de inversión con los porcentajes de recursos captados y no sobre una propuesta de aumento o recorte como opciones a la salida de la crisis, especialmente, debido a que la estructura del gasto público está definida, en su mayoría por ley, lo que otorga un carácter poco flexible y dificulta su rápida reducción.

Finalmente, la investigación pone de manifiesto las bondades que podría aportar la economía verde para tratar de neutralizar e incluso ayudar a revertir la fragilidad fiscal. En un país orgulloso de sus logros en materia ambiental, energética y de protección a la riqueza ecológica, la economía verde facilita el acceso a iniciativas capaces de estimular el desarrollo económico local sostenible y la generación de oportunidades de reactivación económica basada en la innovación y la mirada de futuro.
 

Sobre el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de la ONU dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos, expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

La investigación se realiza en el marco del proyecto “Construyendo una ruta común al 2030”, que busca promover el posicionamiento, discusión y elaboración de propuestas sobre temas claves para el desarrollo nacional, que coadyuven en la construcción de un dialogo democrático, informado, inclusivo, con información disponible y asequible, así como al planteamiento de políticas públicas en el marco de la recuperación de los efectos socioeconómicos de la pandemia, con miras a retomar la ruta y acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...