Publicidad

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), advierte que los bancos tendrían que pagar una tasa que oscilaría entre el 2 y el 7 por ciento al iniciar la gestión de cobro de un préstamo moroso en los tribunales de justicia, esto si se aprueba un Proyecto de Ley que se está tramitando en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios bajo el Expediente N°21.275 y se denomina Ley de Creación de una Tasa para el Mejoramiento de la Justicia Cobratoria.

“Esta tasa se convertirá en un costo más que tendrán que asumir las entidades bancarias y, por lo tanto, como cualquier otro costo, se reflejará en las tasas de interés que deben pagar los deudores. Además; el proyecto establece que la tasa no puede ser cobrada al deudor moroso, lo cual llevaría a una socialización de este costo a todos los deudores, incluso a los que están al día en sus pagos.”, indicó Mario Gómez, Asesor Legal de la ABC.

El nivel de la tasa entre el 2 y el 7 por ciento sería establecido por la Corte Plena del Poder Judicial o a quien esta delegue, ya que los recursos generados se destinarán, según el proyecto de ley, a los despachos judiciales que conozcan procesos cobratorios.

“Para la ABC es preocupante que, aunque el dinero será destinado a los despachos judiciales, no se establece ningún criterio objetivo y realmente medible para garantizar el mejoramiento de la justicia cobratoria”, concluyó Gómez.


Educación

02 Mar 2021

Privadas de libertad ubicadas en “Construyendo Oportunidades” obtienen certificación del INA.

Se trata de 14 mujeres que actualmente trabajan en el taller industrial del Centro de Atención...

Salud

03 Mar 2021

EBAIS La Costa pronto será una realidad.

El edificio está en su etapa de construcción y dará atención a las comunidades de Playas del Coco,...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

28 Feb 2021

¿Sabías qué…

Las gobernaciones tuvieron su origen al proclamarse la República en 1848 en la administración del Dr....

Ambiente

01 Mar 2021

La Liga Comunal del Agua: un oasis de soluciones parala gestión integral del recurso hídrico en la península de Nicoya.

Protección de cuencas hidrográficas, actividades de reforestación en las cuencas, mejorar la...