Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Economía y Finanzas

• Organización estima que la economía costarricense crecerá entre el doble y el triple de lo que crecerían en promedio sus economías miembros entre 2023 y 2025. 29 de noviembre, 2023.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el lanzamiento de su Informe sobre Perspectivas Económicas, que incluyen proyecciones para el cierre de este año, así como para 2024 y 2025.

Para el caso de Costa Rica, el informe destaca que el PIB costarricense crecerá 5,1% en 2023, 3,5% en 2024 y 3,6% en 2025; por su parte, las economías miembros de la organización se espera que crezcan en promedio 1,7% en 2023, 1,4% en 2024 y 1,8% en 2025.

El informe detalla que los resultados esperados para Costa Rica resultarían del balance entre el comportamiento de la demanda interna -que se fortalecería en 2024 como resultado de una política monetaria más flexible y una mejora progresiva en las condiciones del mercado laboral- y la demanda externa que tendería a debilitarse en 2024 y a recuperarse en 2025 gracias a una mejoría en las condiciones globales-.

Por su parte, la OCDE proyecta que, al cierre de 2023, la inflación será 0,6% y que luego converja gradualmente hacia su rango meta, alcanzando un 1,9% en 2024 y 3,1% en 2025. Estas perspectivas fueron reconocidas por el propio Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, quien aseguró que “Costa Rica ha resistido notablemente bien las crisis globales y ha seguido asegurando un fuerte crecimiento económico en un entorno global desafiante.

La rápida caída de la inflación ha protegido el poder adquisitivo de los hogares y sienta las bases para un inicio gradual de una flexibilización de la política monetaria”,

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, expresó su enorme satisfacción por estas cifras y por lo que representan para el país: “viniendo de una organización con la seriedad, la solidez técnica y el prestigio de la OCDE, estas proyecciones hablan por sí solas de la credibilidad que nuestro país se ha ganado en el contexto internacional y confirman el éxito de las políticas económicas impulsadas por este Gobierno.

Estamos tomando las decisiones correctas, aún en tiempos difíciles, para robustecer el crecimiento de nuestra economía y generar oportunidades para que todos los costarricenses podamos vivir mejor.

El crecimiento económico vigoroso y la inflación modesta y totalmente controlada que la OCDE nos augura, se los desean hoy en día un montón de países, incluidas las economías más poderosas del planeta.”

El informe recalca la importancia de continuar con la flexibilización de la política monetaria, en tanto la inflación se mantenga por debajo del rango meta definido por el Banco Central de Costa Rica.

Adicionalmente, como resultado del proceso de consolidación fiscal, la perspectiva de las finanzas públicas mejoró en 2023 y se espera que la postura presupuestaria se mantenga restrictiva, debido a la contención del gasto impuesta por la regla fiscal.

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, resaltó el gran desempeño de la economía costarricense y señaló el papel central del comercio exterior y la inversión extranjera directa en este resultado.

“Nos complace ver cómo en medio de un contexto internacional de alta inflación generalizada y desaceleración económica, nuestra economía muestra un crecimiento sólido, muy por encima del promedio mundial, así como una inflación muy modesta.

Nos llena de profundo orgullo poder decir que este notable desempeño que la OCDE prospecta para nuestra economía, se sustenta en buena medida en el vigoroso crecimiento de nuestras exportaciones de bienes y servicios, así como de la atracción de inversión extranjera directa (IED), que durante el presente año han venido creciendo todas a doble dígito (17% bienes, 24% servicios y 12% IED)”, señaló el jerarca.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento económico realizadas por la OCDE, y tal como muestra la Figura 1, en el periodo comprendido entre 2022 y 2025, la economía costarricense habrá crecido de manera acumulada 12,7%.

Por su parte, durante el mismo periodo, el promedio de crecimiento mundial será de 8,8% y el promedio de la OCDE 5,0%. De esta manera, durante el periodo de proyección del informe, se espera que la economía costarricense crezca a una tasa promedio de 4,1%, mientras que la economía global crecería a una tasa promedio de 2,9% y las economías OCDE un 1,6%.

En cuanto a la economía global, el informe destaca que se ha visto ralentizada como resultado de la política monetaria restrictiva para contener las presiones inflacionarias.

La inflación parece ser persistente en mercados como Estados Unidos y Europa, donde el aumento en las tasas de interés ha golpeado con más fuerza a la economía europea.

Se espera que la inflación promedio de las economías OCDE sea 7,0% en 2023, 5,2% en 2024 y 3,8% en 2025.

Por su parte, el comercio global se ha visto debilitado tanto por factores coyunturales como estructurales, y la integración de las cadenas de suministro se ha desacelerado, ocasionando, entre otras cosas, que se desaprovechen oportunidades de crecimiento con respecto al comercio de servicios.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna