Publicidad

Presiones a la baja sobre el tipo de cambio no se disipan

Abundante oferta de dólares se debe en gran parte al crecimiento en el turismo, flujos de inversión extranjera directa y mayores exportaciones de empresas en zonas francas.

En este momento el tipo de cambio plantea un escenario positivo para la inversión en moneda extranjera.

Noviembre, 2023. Mercado de Valores prevé que el tipo de cambio se mantenga en relativa estabilidad, con mayores riesgos a la baja que al alza para el cierre del 2023.

“Desde mediados del año anterior, hemos insistido en la necesidad de analizar los factores que afectan el mercado cambiario y comprender los valores que adopta el tipo de cambio, que refleja el equilibrio entre la oferta y la demanda en dicho mercado”, indicó la gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores, Silvia Jiménez Navarro.

Acotó que, a la fecha se ha observado un constante ingreso de dólares que supera la demanda. “En los últimos tres meses, el saldo diario de ventanillas en instituciones financieras ha promediado alrededor de $30 millones, llegando a $40 millones en marzo y abril”, señaló.

Asimismo, Jiménez indicó que, a pesar de que el valor del colón respecto al dólar se ha mantenido entre ¢550 y ¢535 en los últimos meses, estas cifras no indican que las presiones a la baja debido al exceso de oferta se hayan disipado.

“Las intervenciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han creado una demanda que ha evitado una mayor caída del tipo de cambio. Estas intervenciones están alineadas con los objetivos monetarios de la institución pública”, indicó la gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

Jiménez informó que, como resultado, las reservas internacionales netas han alcanzado un nivel cercano al 13% del PIB y se espera que lleguen al 14% para fin de año, lo que sugiere que el banco continuará comprando dólares en el mercado cambiario.

La abundante oferta de dólares se debe en gran parte al crecimiento en el turismo, flujos de inversión extranjera directa y mayores exportaciones de empresas en zonas francas. Las cifras de turistas se acercan a los niveles prepandemia, y las exportaciones han aumentado un 24% en el primer semestre en comparación con el año anterior.

Además, la gerente de Inversiones de Mercado de Valores explicó que los precios del petróleo no se han visto tan afectados como se esperaba debido a los conflictos geopolíticos, pero las decisiones de la OPEC podrían ejercer presión sobre los precios en el futuro.

“Por otro lado, la demanda del sector público no bancario ha disminuido en el 2023 en comparación con años anteriores, lo que ha sido compensado por compras del banco central en el mercado cambiario”, agregó Jiménez Navarro.

A criterio de la profesional, las presiones a la baja en el tipo de cambio persisten debido al flujo constante de divisas generado por la actividad económica. “No observamos presiones al alza significativas en el tipo de cambio que puedan cambiar su tendencia actual”, dijo.

Y concluyó: “El Banco Central de Costa Rica continuaría generando la demanda faltante para que el proceso de formación de precios sea consistente con los determinantes y con la política monetaria que está implementando, lo que implica que el tipo de cambio se mantenga en esa relativa estabilidad, con mayores riesgos a la baja que al alza para el cierre del 2023”.

¿Qué hacer con un tipo de cambio barato?

Pagar el principal de préstamos en dólares con ingresos en colones puede reducir el saldo de la deuda debido a la ventaja del tipo de cambio.

Comprar dólares mientras están baratos y venderlos cuando el tipo de cambio aumente puede generar ganancias a largo plazo.

Considerar la adquisición de bienes duraderos en dólares, como automóviles, ya que su precio ha disminuido en términos de colones.

Las empresas importadoras pueden beneficiarse de precios más bajos en bienes de consumo importados en dólares, aumentando sus capacidades o reservando ganancias.

La inversión en moneda extranjera puede ser atractiva en las condiciones actuales con potencial para adquirir moneda a precios más bajos en comparación con años anteriores


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...