Publicidad

  • Aunque usted no lo crea, los estafadores siguen utilizando los mismos timos: enlaces, mensajes de texto y llamadas.
  • Los principales aliados para la seguridad en línea de los clientes son la protección preventiva y no apresurarse al tomar decisiones bajo presión. 

 La seguridad financiera es responsabilidad de todos. Las entidades bancarias brindan toda una gama de medidas de seguridad para proteger sus valores, siendo fundamental que los clientes las conozcan y utilicen para prevenir eventuales estafas. También es importante que estén informados sobre los métodos utilizados por los estafadores para no caer en sus trampas.

“Los estafadores continúan aprovechándose de la confianza excesiva de las personas para obtener sus claves bancarias de forma fraudulenta. Utilizan la manipulación psicológica para hacerles creer que la gestión que están realizando es real y legítima, un ejemplo vigente son las llamadas telefónicas haciéndose pasar por funcionarios de diferentes entidades, estas pueden durar hasta tres horas inclusive, valiéndose de un sentido de falsa urgencia para que las víctimas actúen rápidamente para evitar consecuencias negativas como el cierre de sus cuentas bancarias”, advierte David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

Los estafadores utilizan técnicas como el phishing y la ingeniería social por medio de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas manipuladoras, con el fin de obtener la información de seguridad necesaria para poder acceder a las plataformas bancarias.  Dicha información es tan necesaria e importante, que para eso se requiere establecer ese contacto con las víctimas, sin esa información no pueden concretar su estafa. 

Para proteger las cuentas bancarias y evitar caer es este tipo de situaciones, el Banco Nacional recomienda utilizar los diferentes servicios y esquemas de seguridad que se encuentran a disposición de todos sus clientes A continuación, se brindan 6 consejos muy valiosos para lograrlo.

  1. Establecer límites en las transacciones de cuentas bancarias, es una medida eficaz porque limita la cantidad de dinero que se puede transferir o retirar en una sola transacción y reduce el impacto de la estafa.
  1. Activar las alertas bancarias para detectar actividades sospechosas en sus cuentas. Si se observan movimientos o transacciones inusuales, se recomienda informar de inmediato al banco para que tomen las medidas necesarias.
  1. El registro del dispositivo es otra medida clave para proteger las cuentas y prevenir estafas, esto consiste en una autorización que el cliente brinda para que solo ciertos dispositivos móviles puedan ingresar a la aplicación del Banco, incluso contando con la clave de seguridad.
  1. Para reforzar aún más la seguridad bancaria, es fundamental que los clientes aprovechen la Firma Digital. Esta herramienta reemplaza el uso de tokens o códigos de seguridad y requiere el uso de una tarjeta que debe ingresarse en el ordenador cada vez que se desee vincular o autorizar un nuevo servicio o cuenta favorita. La Firma Digital proporciona una capa adicional de autenticación y protección de la información.
  1. Si no cuenta con Token, solicítelo, es un mecanismo de seguridad eficaz siempre y cuando no se faciliten los códigos de seguridad. 
  1. Es esencial que los clientes sean cautelosos al acceder a los servicios bancarios en línea. Se recomienda escribir directamente la dirección web del banco en el navegador y evitar utilizar buscadores o hacer clic en enlaces sospechosos que puedan redirigir a sitios fraudulentos idénticos.

Al seguir estas recomendaciones, los clientes bancarios pueden fortalecer la seguridad de sus servicios bancarios y proteger sus valores de personas inescrupulosas.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...