Publicidad

Hasta 2022 el programa BP Empresarias ha beneficiado con financiamiento y servicios de desarrollo empresarial a cerca de 2.100 mujeres que lideran e impulsan proyectos de negocio, con una colocación superior a los 39 mil millones de colones.

Conglomerado Financiero Banco Popular mantiene su compromiso con promover la equidad de género en toda su operativa y estructura, en cumplimiento de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), emitidos por la ONU.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y ratificando su compromiso de contribuir con la inclusión financiera de las personas emprendedoras, el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal impulsa una serie de productos y servicios orientados a apoyar los negocios liderados por mujeres, con el objetivo de que puedan hacer realidad el crecimiento de sus proyectos empresariales y construir su propio presente y futuro.

En este sentido, destaca el programa BP Empresarias, que impulsa el desarrollo empresarial femenino a través del financiamiento y servicios de desarrollo empresarial que requieren las emprendedoras para surgir. A la fecha, cerca de 2.100 negocios se han beneficiado con los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos empresariales, lo que representa una colocación de más de 39 mil millones de colones.

Para el presente año 2023, el Banco Popular tiene disponibles cerca de ¢7.000 millones para colocar en proyectos liderados por mujeres, gracias a este Programa.

“Las Mujeres Empresarias del país, muchas de  ellas Jefas de hogar, tienen en el Banco Popular un aliado estratégico, comprometido con seguir contribuyendo en el crecimiento de su negocio y sacar adelante a sus familias, a la vez que les permite generar y proteger el empleo, fomentando de manera conjunta el desarrollo socioeconómico de sus comunidades”, explicó Roger Conejo, director de Banca de Desarrollo Empresarial y Corporativa.

BP EMPRESARIAS: Características Diferenciadas

  • Tasa de interés igual a la Tasa Básica Pasiva, durante todo el plazo del crédito
  • Monto máximo del crédito de hasta 100 millones de colones
  • Dirigido a negocios en crecimiento de los distintos sectores productivos
  • Incluye asesoría y otras capacitaciones en alianza con instituciones educativas, con el fin de potenciar el crecimiento de su industria.
  • Intención de hacer crecer su negocio.
  • Proyectos técnica y financieramente viables liderados por Mujeres.
  • Al menos un 51% de la empresa que pertenezca a una o a varias mujeres con mínimo un año de actividad productiva demostrable o de experiencia.
  • En fundaciones, fondos, asociaciones y grupos solidarios, al menos el 51% de las beneficiarias finales deben ser mujeres.
  • Las beneficiarias con Aval FIDEIMAS deben contar con mínimo 6 meses de operación de manera demostrable.

El programa BP Empresarias es parte de las iniciativas que realiza el Banco Popular para promover opciones que permitan a todas las personas un acceso justo y equitativo a fuentes de crédito, así como también alternativas de desarrollo de la MIPYMES y de las organizaciones sociales que buscan el bienestar y crecimiento socioeconómico de las diferentes regiones del país.

Los recursos de este Programa forman parte del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) -- el cual se alinea al Sistema Banca para el Desarrollo y se originan del 5% de las utilidades anuales que genera el Conglomerado Financiero Banco Popular, y son destinados a la creación de fondos especiales para beneficiar a las poblaciones más vulnerables del país con crédito en condiciones más accesibles.

Las personas interesadas en conocer más sobre BP Empresarias pueden comunicarse al 800-MIPYMES (800-6479637) en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., ingresar a la página web https://www.bancopopular.fi.cr/fofide/ o visitar las oficinas comerciales del Banco ubicadas en todo el país.

UN CONGLOMERADO PIONERO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO

Alineados con seguir construyendo bienestar en el país a través de prácticas más justas y que promuevan la equidad de género, desde el año 2021 el Conglomerado Financiero Banco Popular se convirtió en el primer grupo empresarial financiero del país en ratificar su compromiso público a través de la adopción de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), emitidos por la ONU.

De esta forma, el Banco Popular y sus Sociedades (Popular Seguros, Popular Fondos de Inversión, Popular Pensiones y Popular Valores) mantienen el compromiso desde todas sus unidades de negocio, y al más alto nivel de gobernanza, de encaminar su gestión en la búsqueda de equidad y del empoderamiento femenino.

El Conglomerado Financiero ha sido pionero en la búsqueda de la equidad de género y los derechos humanos en el país, destacando acciones como las siguientes:

  • Promoción de la Ley 8322 de Democratización de las Instancias de Decisión Superior del Banco Popular (año 2002)
  • Creación de la Comisión Permanente de la Mujer en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.
  • Se convirtió en 2011 en la primera entidad pública en Centroamérica en obtener la Certificación de Igualdad y Equidad de Género, emitida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), por la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (SIGEG), única certificación del tipo en el país en ese momento.
  • En años recientes, se adhirió a la iniciativa del Sello de Igualdad de Género, promovida por el INAMU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Estas acciones, entre otras, forman parte de la evidencia del proceso de sensibilización pionero que ha establecido el Conglomerado Banco Popular para trabajar en aspectos de accesibilidad, derechos humanos y equidad de género, buscando de forma transversal en toda su operativa y eliminando las brechas que tradicionalmente ha existido entre hombres y mujeres, refirmando su compromiso para continuar siendo un Banco líder y referente de este importante y prioritario aspecto en el país.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...