Publicidad

¿Cómo aprovechar al máximo su aguinaldo?.alt
  • Se puede ir programando el ahorro y la inversión, con un plan de vida, con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Si usted se ha preguntado qué hacer con su aguinaldo en el 2023, el Banco Nacional le guía para planificar sus gastos futuros utilizando los beneficios de los productos de ahorro e inversión.

El gran secreto para ahorrar y planificar las obligaciones y anhelos futuros está primero en cubrir los gastos fijos realizando un desglose de las necesidades esenciales básicas, para luego plantearse metas de corto, mediano y largo plazo que desea alcanzar.

Por ejemplo, primero, debemos cubrir lo básico y esencial que son los recibos de servicios públicos, alimentación, pago de vivienda, transporte, vestido, pago de pólizas de seguros, impuestos, pago de deudas y el plan de pensión voluntaria, para luego pensar en crear ahorros para imprevistos y otras necesidades más grandes o que requieren más tiempo de ahorro como la prima de una casa, vehículo propio, pagar estudios o viajar.

“Si usted tiene claro para qué quiere su dinero y para cuándo lo necesita, esto le permitirá planificar mejor cuánto dinero por mes necesitará ahorrar para cada objetivo y cuál es el producto, plazo y moneda que se ajusta mejor a sus necesidades”, explicó Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital, Operadora de Pensiones del Banco Nacional.

Con la llegada del aguinaldo, una de las prioridades de inversión que se recomienda, es hacer la apertura y realizar aportes a un plan voluntario de pensiones, porque le otorga los siguientes beneficios de vida:

  • Es una inversión de largo plazo que crea una reserva para la jubilación, que permite mejorar la calidad de vida del trabajador a la hora de disfrutar su retiro. Es decir, podemos asesorarle respecto al monto que debe ahorrar mensualmente en función del tiempo que le resta para jubilarse, y de la expectativa de pensión que usted recibirá por el primer y segundo pilar de la ley.
  • Exoneración de hasta un 10% del ingreso bruto mensual del trabajador (dependientes e independientes) específicamente en impuesto sobre la renta y cargas sociales.
  • Inembargabilidad del saldo acumulado en el plan.
  • Posibilidad de suscribir planes colectivos con participación del empleador.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Abra una segunda cuenta de ahorro, diferente a la cuenta donde recibe sus ingresos y con el servicio de transferencias automáticas, vaya depositando ahí sus ahorros. Empiece primero con un ahorro a la vista con el objetivo de tener una reserva de ahorro para cubrir al menos 3 meses de gastos. Luego es recomendado abrir el plan voluntario de pensiones, para ello BN Vital cuenta con asesores para calcular el aporte mensual, según sus objetivos de vida y puede contactarlos al 2212-0900, WhatsApp 8951-5181, mediante nuestro chat ingresando al sitio web www.bnvital o bien por medio de nuestro Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Una vez establecido su ahorro de largo plazo de la pensión voluntaria, se recomienda continuar acumulando el remanente de los ahorros, para planificar proyectos más grandes, con otros productos que generen mayor rentabilidad de mediano y corto plazo, por ejemplo, el BN Ahorro Programado, las inversiones a la vista y a tasa pactada, los certificados de depósito a plazo o los fondos de inversión. Podemos programar así cumpleaños, vacaciones, la prima de una casa, marchamo, vehículo, etc. Y así vamos sumando todos esos ahorros a los diferentes instrumentos financieros que tiene el Banco Nacional para cumplir proyectos de vida en forma planificada, porque el que ahorra, siempre tiene.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...