Publicidad

Aguinaldo 2022: MEIC le da recomendaciones para un consumo responsable e informado.alt
  • Separe su aguinaldo de su salario mensual de diciembre y realice una lista de necesidades y compromisos.
  • Destine un monto del dinero para el ahorro.
  • Para las compras navideñas, establezca un presupuesto e investigue sobre opciones y precios.

Con la llegada de diciembre, los trabajadores empiezan a recibir su aguinaldo, por lo que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), brinda una serie de recomendaciones para que sea administrado de forma responsable.

Como primera recomendación, empiece separando el aguinaldo de su salario mensual de diciembre y antes de utilizarlo, realice una lista de los compromisos, necesidades y deseos, tanto personales como familiares; esto le ayudará a establecer prioridades para destinar un monto para cada rubro.

Aproveche ese dinero extra para saldar algunas deudas que haya acumulado durante el año o realizar un abono extraordinario que pudiera significar un desahogo económico. Destine una parte para el ahorro, puede ser de utilidad en el futuro para cubrir una emergencia o destinarlo a alguna actividad de disfrute en las vacaciones.

Para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, separe un monto del dinero para la compra de útiles escolares y otros gastos que no tenga previstos para el próximo año.

Mejor uso de su dinero durante las compras navideñas

Ante la llegada de esta época, -que es de alto consumo-, el MEIC también le comparte consejos para un mejor uso de sus finanzas para las compras navideñas.

  1. Para iniciar, realice un presupuesto, para un mejor control de su dinero y planee sus compras, para evitar dejarse llevar por la emoción de las fechas y adquirir artículos o servicios que no necesita.
  2. No olvide comparar precios y llevar un registro de los gastos para que pueda reconocer dónde gasta su dinero.
  3. Cuide las compras que realiza con tarjetas de crédito, recuerde que es dinero que tendrá que pagar después.
  4. Al momento de realizar las compras, no lo haga apresuradamente para que elija bien los productos y servicios y no gaste más dinero.
  5. Si encuentra un producto o servicio que no está en su lista, antes de adquirirlo pregúntese si realimente lo necesita y cómo afecta esa compra a su presupuesto.
  6. Al comprar juguetes, revise si es adecuado para la edad del niño o la niña y verifique toda la información sobre el producto y su seguridad. Asegúrese que el vendedor tenga los datos de contacto, en caso de que usted tenga alguna pregunta.
  7. Por su seguridad, evite manejar grandes sumas de dinero en efectivo, puede utilizar sus tarjetas de débito o crédito.
  8. En caso de que prefiera comprar en línea, hágalo en plataformas digitales seguras, revise las opiniones y comentarios de las personas en las redes sociales y sitios Web de los comercios, consulte los medios de pago disponibles, el monto final de la compra, las condiciones del envío como el costo, plazo y lugares de entrega.
  9. Tenga presente sus derechos como consumidor, por lo que es importante que el comercio respete las ofertas y promociones que difunden en su publicidad y que de previo a la compra, usted conozca el precio final de los productos y servicios.
  10. Para todas sus compras, no olvide la factura o comprobante de pago con el detalle de lo comprado y el nombre el establecimiento comercial. Es importante que conserve este recibo en caso de un reclamo posterior.
  11. Recuerde los productos y servicios tienen como mínimo 30 días hábiles de garantía, y si se trata de artículos con una garantía mayor, ésta debe constar por escrito en la factura o en un certificado entregado al efecto.
  12. Prefiera comprar en comercios que otorgan una garantía mayor a los 30 días hábiles, pues tendrá más oportunidad de probar el articulo y asegurar su adecuado funcionamiento.
  13. Antes de comprar los regalos navideños, consulte las políticas de cambio para tomar una decisión de compra informada y conocer sus opciones en caso de no estar conforme con el producto o servicio o requerir realizar un cambio; por ejemplo, de talla, color o estilo de una prenda de vestir. Recuerde que estas políticas son diferentes a la garantía.

En caso de que enfrente un problema de consumo le recomendamos asesorarse mediante nuestra línea telefónica gratuita 800-consumo (800 2667866) y si desea presentar una denuncia, puede hacerlo por medio de la www.consumo.go.cr

Durante esta época navideña, el MEIC compartirá estos y otros consejos en redes sociales para el consumidor.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...