- Separe su aguinaldo de su salario mensual de diciembre y realice una lista de necesidades y compromisos.
- Destine un monto del dinero para el ahorro.
- Para las compras navideñas, establezca un presupuesto e investigue sobre opciones y precios.
Con la llegada de diciembre, los trabajadores empiezan a recibir su aguinaldo, por lo que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), brinda una serie de recomendaciones para que sea administrado de forma responsable.
Como primera recomendación, empiece separando el aguinaldo de su salario mensual de diciembre y antes de utilizarlo, realice una lista de los compromisos, necesidades y deseos, tanto personales como familiares; esto le ayudará a establecer prioridades para destinar un monto para cada rubro.
Aproveche ese dinero extra para saldar algunas deudas que haya acumulado durante el año o realizar un abono extraordinario que pudiera significar un desahogo económico. Destine una parte para el ahorro, puede ser de utilidad en el futuro para cubrir una emergencia o destinarlo a alguna actividad de disfrute en las vacaciones.
Para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, separe un monto del dinero para la compra de útiles escolares y otros gastos que no tenga previstos para el próximo año.
Mejor uso de su dinero durante las compras navideñas
Ante la llegada de esta época, -que es de alto consumo-, el MEIC también le comparte consejos para un mejor uso de sus finanzas para las compras navideñas.
- Para iniciar, realice un presupuesto, para un mejor control de su dinero y planee sus compras, para evitar dejarse llevar por la emoción de las fechas y adquirir artículos o servicios que no necesita.
- No olvide comparar precios y llevar un registro de los gastos para que pueda reconocer dónde gasta su dinero.
- Cuide las compras que realiza con tarjetas de crédito, recuerde que es dinero que tendrá que pagar después.
- Al momento de realizar las compras, no lo haga apresuradamente para que elija bien los productos y servicios y no gaste más dinero.
- Si encuentra un producto o servicio que no está en su lista, antes de adquirirlo pregúntese si realimente lo necesita y cómo afecta esa compra a su presupuesto.
- Al comprar juguetes, revise si es adecuado para la edad del niño o la niña y verifique toda la información sobre el producto y su seguridad. Asegúrese que el vendedor tenga los datos de contacto, en caso de que usted tenga alguna pregunta.
- Por su seguridad, evite manejar grandes sumas de dinero en efectivo, puede utilizar sus tarjetas de débito o crédito.
- En caso de que prefiera comprar en línea, hágalo en plataformas digitales seguras, revise las opiniones y comentarios de las personas en las redes sociales y sitios Web de los comercios, consulte los medios de pago disponibles, el monto final de la compra, las condiciones del envío como el costo, plazo y lugares de entrega.
- Tenga presente sus derechos como consumidor, por lo que es importante que el comercio respete las ofertas y promociones que difunden en su publicidad y que de previo a la compra, usted conozca el precio final de los productos y servicios.
- Para todas sus compras, no olvide la factura o comprobante de pago con el detalle de lo comprado y el nombre el establecimiento comercial. Es importante que conserve este recibo en caso de un reclamo posterior.
- Recuerde los productos y servicios tienen como mínimo 30 días hábiles de garantía, y si se trata de artículos con una garantía mayor, ésta debe constar por escrito en la factura o en un certificado entregado al efecto.
- Prefiera comprar en comercios que otorgan una garantía mayor a los 30 días hábiles, pues tendrá más oportunidad de probar el articulo y asegurar su adecuado funcionamiento.
- Antes de comprar los regalos navideños, consulte las políticas de cambio para tomar una decisión de compra informada y conocer sus opciones en caso de no estar conforme con el producto o servicio o requerir realizar un cambio; por ejemplo, de talla, color o estilo de una prenda de vestir. Recuerde que estas políticas son diferentes a la garantía.
En caso de que enfrente un problema de consumo le recomendamos asesorarse mediante nuestra línea telefónica gratuita 800-consumo (800 2667866) y si desea presentar una denuncia, puede hacerlo por medio de la www.consumo.go.cr
Durante esta época navideña, el MEIC compartirá estos y otros consejos en redes sociales para el consumidor.