En este inicio del curso lectivo nos avocamos por realizar un reportaje de los principales retos que tiene el MEP en este año 2012, tomando en cuenta los principales problemas que enfrenta la provincia de Guanacaste.
A pesar que este año es histórico en cuanto al elevado presupuesto que dispondrá el MEP, en relación con años anteriores, lo cierto es que no logrará solventar el cúmulo de necesidades que están en agenda.
En materia de infraestructura, existen vacios, al no haber una planificación estratégica para definir las necesidades de mayor urgencia, ya que la inversión se basa en solicitudes realizadas por las Juntas de Educación. Es por esta razón que no existe un monto específico en Guanacaste ni en las demás provincias. Lo que sí está asignado dentro del presupuesto general en infraestructura para Guanacaste, es la construcción dos colegios técnicos; los cuales estarán ubicados en la Altura; uno en Bagaces y el otro en las Juntas de Abangares En cuanto a los logros, se tienen avances importantes en la reducción de la deserción y en la cobertura de secundaria, sin embargo, el gran reto es que los estudiantes terminen el colegio y sobre todo; cursen alguna carrera universitaria, ya que actualmente en Guanacaste sólo el 31 % la culmina y un 40% el resto del país, lo que conlleva a menos oportunidades de trabajo calificado.
Otro reto de gran trascendencia es el nuevo reglamento de las sodas escolares, el cual a mi opinión me parece un gran acierto por parte del MEP, ya que la formación del ser humano no sólo debe radicar en el conocimiento intelectual; comer sanamente debe posicionarse como una prioridad en nuestra vida diaria, y el alejar a los niños y jóvenes de la comida chatarra en el tiempo y espacio de su formación, son buenas prácticas, que deben mantenerse de por vida.
Otra gran iniciativa que le sugiero al MEP, es que se asigne una materia o curso de nutrición, que enseñe a los menores a tomar conciencia que somos lo que comemos; conocer los alimentos que nuestro cuerpo necesita, las cantidades y combinaciones, aprender a leer las etiquetas de los productos; esta formación es vital y el complemento perfecto, para poder llegar a ser personas más plenas.
Auguramos que las nuevas iniciativas del MEP coadyuven a superar las metas de este nuevo curso lectivo.
¡Bienvenidos a clases!