- Las organizaciones piden usar el 2% de sus recursos actualmente gestionados por el Registro.
En audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, representantes de las Federaciones locales solicitaron el traslado más recursos en la gestión presupuestaria con el fin de cumplir con la infraestructura que tienen a cargo los gobiernos locales.
Alfonso Jiménez, alcalde Municipalidad de Mora brindó su apoyo al Expediente 22.856 que permitiría alcanzar los objetivos de las federaciones municipales gracias al esfuerzo de muchas organizaciones, en especial ejemplo que da la de Occidente para avanzar en proyectos regionales. Las organizaciones piden usar el 2 por ciento de sus recursos actualmente gestionados por el Registro. Hasta el momento el Registro no ha mostrado ninguna devolución en qué se invierte el dos por ciento. Hay una diferencia de mil millones en superávit resaltó el funcionario.
Juan Luis Chaves de la Municipalidad de Naranjo dijo creer en las Federaciones Municipales. La atracción de inversiones desde el 2016 se ha visto reflejado en los frutos de la llegada de empresarios a partir del trabajo unificado de la alianza de gobiernos locales. Con el reporte al Registro se podrían hacer maravillas en cada territorio.
Por su lado, Agustín Meléndez García, director Registro Nacional dice que se busca crear un mapa catastral. Todos los productos son brindados a las municipalidades. Actualmente tiene el proyecto de la contratación del mapa catastral. Por regla fiscal los recursos se han visto recortados para la elaboración del plano catastral. Se garantizaría mantener el plano y para ello se ocupan los recursos.
El funcionario dijo que el plano catastral se podrá ver en formato digital si se conceden más recursos. Se buscaba terminarlo en el 2024 pero fueron disminuidos los recursos en 2021. Se ocupa 3500 millones anuales más los recursos de mantenimiento de alrededor de 2 mil millones. El registro recibe el 2 por ciento de los bienes inmuebles.
Un 90 por ciento de las municipalidades hacen uso de la información. Se busca conexión con el IFAM. Los ingresos son por 1.500 millones. Para completar el plano catastral se ocupan 3.500 millones. El Registro capta el valor adecuado de las propiedades que podría usarse para mejorar la recaudación fiscal
.
El diputado Horacio Alvarado Bogantes preguntó sobre los ingresos que requiere el Registro. Tuvo un superávit de 3 mil millones. El funcionario respondió que los recursos captados se van a caja única del Estado. El superávit registrado proyectado en 2023 se eliminó para mantenimiento de obras según la regla fiscal. Una porción se destina e invierte en tecnologías de Información.
Alfonso Jiménez, alcalde Municipalidad de Mora explicó que este proyecto brinda objetivos a las federaciones municipales gracias al esfuerzo de muchas organizaciones, en especial la de Occidente para avanzar en proyectos locales. Piden el dos por ciento usado por el Registro en las Federaciones. Presentan superávit del Registro con fondos que ellos gestionan. Hasta el momento el Registro no ha mostrado ninguna devolución en qué se invierte el dos por ciento dice el alcalde. Hay una diferencia de mil millones en superávit.
Juan Antonio Vargas Guillén, presidente de la Confederación Costarricense de Federaciones Municipales brinda el apoyo a este proyecto porque da la oportunidad de acercar recursos a los ayuntamientos. Tienen que producirse procesos coordinados entre municipios para proyectos grandes como la gestión de desechos sólidos.