Publicidad

Noticias regionales. Municipalidades exploran técnicas modernas para optimizar la gestión de residuos. Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: UNGL.
  • UNGL y PEDREGAL articulan esfuerzos para el aprovechamiento de los residuos sólidos.
  • Conformación de Red de Técnicos Ambientales Municipales permitirá mayor articulación de los gobiernos locales.
  •  

    Este miércoles, a partir de las 8 a.m., representantes de municipalidades de todo el país tendrán un encuentro nacional sobre la gestión de residuos en Costa Rica. Con esta actividad se busca ampliar el trabajo conjunto y conocimiento del personal municipal en materia de la gestión integral de residuos por parte de los gobiernos locales; a través de la capacitación de estos y la integración de mecanismos de articulación. Así como, mejorar el procesamiento de estos residuos para un mayor aprovechamiento.

    También el encuentro permitirá dar inicio a la conformación de una red de técnicos ambientales municipales, la ReTAM.

    “Esta actividad busca reforzar y actualizar un tema tan importante, como es la gestión y manejo de residuos, que cabe mencionar, desde el régimen municipal costarricense se ha venido trabajando con más fuerza a partir de la promulgación de la Ley 8839 en el año 2010; donde empiezan a surgir los centros de recuperación y sistemas alternativos para la correcta gestión de los mismos. A su vez, las reformas realizadas a esta ley, desde la UNGL, han reforzado el papel de los gobiernos locales sobre esta materia, para que puedan regular de manera más eficiente todo lo relacionado a la correcta disposición de los residuos”. Explicó la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL, Karen Porras Arguedas.

    “Tenemos una solución que transforma los plásticos no valorizables en materia prima para la construcción. nos sentimos muy orgullosos de poder presentar una solución innovadora, eficiente, sostenible y escalable al sector municipal del país, quiénes están abiertos a sumarse en la solución de la problemática del plástico y desarrollar infraestructura más sostenible”, dijo David Zamora, Director Comercial de PEDREGAL.

    También se tendrán stands de organizaciones que trabajan en la recuperación sostenible de los residuos, como llantas, aceites, etc. Se ofrecerá información sobre fondos verdes de parte de la banca pública y privada; así como proyectos de educación ambiental que pueden ser aliados a los esfuerzos que realizan los gobiernos locales.


    Educación

    18 Abr 2024

    Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

    El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

    Salud

    11 Abr 2024

    Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

    El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

    Deportes

    17 Abr 2024

    CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

      Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

    Cultura

    10 Abr 2024

    Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

    El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

    Ambiente

    17 Abr 2024

    Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

    Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...