Publicidad

ASADAS de la Región Chorotega  entretejen  nuevas alianzas.alt
  • El encuentro contó con la participación de 130 representantes de ASADAS de la Región Chorotega.

Por: Cristian Chaves Comunicación UNA-SRCH

Santa Cruz instalaciones   de COOPEGUANACASTE  R,L. Este  miércoles  13 de octubre de 8:30am a 4:00pm, se realizó el  encuentro Regional de ASADAS y FLUS de la región Chorotega.

Este  encuentro  colaborativo  fue organizado por  el  Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC-UNA), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Costarricense  de Acueductos y Alcantarillados (A y A),  la Federación de ASADAS Abangares, Cañas, Bagaces y Tilarán, la Liga Comunal del Agua y la Fundación AVINA , con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional.

“Como dirigente de la organización que represento  tenemos que unirnos e intercambiar  nuestros procesos de trabajo , ya que se evidenció que compartimos objetivos comunes. Este asunto del agua  es vital para la subsistencia humana y debemos tomar acciones conjuntas desde ya, no solo para ahora, sino para asegurar el preciado líquido a las futuras generaciones. Este espacio  ha servido  para conocer procesos de otras organizaciones,  como compartir experiencias , informarnos  acerca de los cambios que se avecinan, por ejemplo las nuevas  reglamentaciones en la administración de asadas que van a ser fuertes con  procesos lentos, largos y engorrosos”.  Aseveró Uriel  Madrigal presidente  de la Federación de ASADAS Abangares, Cañas, Bagaces y Tilarán (ACBT).

Por su parte,  Emel Rodríguez de la Liga Comunal de Aguas  indicó “pocas veces las organizaciones de las asadas se reúnen para compartir, analizar, discutir y plantear  los problemas que vivimos y afrontamos cotidianamente con esto del agua. Ahora encontramos un socio aliado como es la Universidad Nacional,  quienes nos unieron  con otras organizaciones hoy aquí presentes donde hemos compartido experiencias, inquietudes y planteamientos que  surgen de parte de otros gestores involucrados en la administración del agua”.

Añade, “me quedó muy claro que el tema de los estudios técnicos son una piedra en el zapato, me queda muy claro que los protocolos de como plantear sugerencias, reclamos y denuncias debemos ponerle atención ya que no están  bien socializados… me queda muy claro que el AYA tiene muchas limitaciones de supervisión que no pueden atenderlas por farta de personal por lo que  se requieren de aliados  estratégicos  y  es ahí donde entramos las organizaciones hoy aquí presentes encargados de apoyar la gestión. Aclaro no somos adversarios malos, ni buenos, simplemente trabajamos con  recursos muy limitados con poco personal y un alto porcentaje de responsabilidades que nos limitan poderlas  cumplir bien”.

De acuerdo  la información suministrada por  la Liga Comunal del Agua, en la Región Chorotega operan aproximadamente 300 asadas. De esa cantidad solo 49 tienen  oficinas. Una cuarta parte solo tienen capacidades básicas de atención y administración .Además el  62% por ciento de las asadas de Guanacaste, cuentan con menos de 100  abonados, por lo que de ninguna forma son sostenibles y requieren de soporte, en síntesis más de la mitad de las asadas  no pueden operar con lo  básico.

Desde el HIDROCEC-UNA

Andrea Suárez Coordinadora del HIDROCEC-UNA explicó “el objetivo de este evento consistió precisamente en  propiciar un espacio de intercambio de experiencias,  de dar voz a las personas gestoras de las comunidades que trabajan con el agua, así como escuchar los avances de las grandes infraestructuras que está realizando el  AYA para actualizar a las  asadas. Además intercambiar información y conocimientos para que los participantes conocieran  lo que  están haciendo. También se realizó un conversatorio donde se identificaron las principales dificultades expuestas por las personas gestoras  presentes,  acerca de  las limitaciones que han tenido en la aplicación del reglamento actual de asadas.  Aunado se dio  un informe que realiza la comisión de asadas, en torno a los avances del  nuevo reglamento y la identificación de puntos débiles.

Suárez reflexiona… ¿De ahí que sigue?  consolidar este grupo de personas de la Región Chorotega que están interesados en informarse,  aprender,  entender  y estar pendiente de los cambios que existen actualmente en el país sobre el reglamento de asadas y el proyecto de ley del  AYA. Este  encuentro  es un llamado para estar activos después de un período de tanto problema por el tema de la pandemia. Significa volver a encontrarnos , estar atentos y unidos para  luchar en pro del recurso hídrico y establecer una agenda de trabajo conjunto en la región. Recalcar que este ha sido  un esfuerzo conjunto con otras instituciones como el INDER que  ha promovido el desarrollo y la conformación de la Federación Abangares, Cañas, Bagaces y Tilarán.

Realmente no esperamos una respuesta tan concurrida, nos sentimos muy satisfechos y contentos de poder seguir facilitando estos espacios y ser parte de un actor más como academia en todo este proceso de la gestión integral del recurso Hídrico. Concluyó Suárez.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...