Publicidad

Personas adultas mayores afectadas por suspensión de fondos a Ageco.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • La suspensión injustificada de fondos a la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) provocará el cierre de programas en derechos humanos, redes comunitarias y capacitación para el empleo de personas mayores.

Desde hace cinco meses, el MTSS suspendió la transferencia de fondos a Ageco, sin una resolución administrativa y sin el debido proceso, lo que está afectando la atención de miles de personas usuarias de los servicios de esta organización no gubernamental, la única que aborda integralmente el envejecimiento activo.

De acuerdo con autoridades de Ageco, hasta el momento, no se ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades de ese ministerio a varias comunicaciones enviadas por la asociación.

Antecedentes

El 24 de mayo, Ageco recibió la notificación sobre cuatro recomendaciones de un informe de auditoría interna para su respectiva atención y cumplimiento. Al respecto, el Auditor General del Ministerio señaló que se trata de la “… determinación de aspectos de mejora …”, como tales fueron atendidas y se envió al Ministerio una programación de la respectiva implementación de las acciones correctivas, sin que a la fecha hayan sido aprobadas ni autorizadas, lo que impide que dicho Ministerio continúe con el giro de los recursos retenidos.

“La transparencia y la rendición de cuentas siempre han guiado el trabajo de Ageco, por eso no entendemos esta medida injustificada tomada por el ministerio y que está afectando a miles de personas mayores que se benefician de los programas sociales de la asociación”, señala Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco.

Además de la enorme cantidad de personas que se benefician de los programas, se han visto directamente afectadas 22 familias debido a la desvinculación laboral de personal que la asociación se vio obligada a hacer el pasado viernes, ya que debido a la retención de fondos del MTSS, no es posible pagar los salarios de las personas profesionales, técnicas y administrativas de la organización.

Los recursos que el Ministerio gira a Ageco son asignados para financiar los gastos de operación y funcionamiento de Ageco, así como para contribuir al desarrollo de programas que promuevan un proceso de envejecimiento y una etapa de la vejez digna y productiva para las personas adultas mayores en todo el territorio nacional. Con estos recursos se apoya la realización de las siguientes actividades y proyectos:

  • Programa Envejeciendo activamente en mi comunidad: más de 85 grupos comunitarios organizados a nivel nacional con 2678 personas mayores miembros.
  • Programa Instituto Gerontológico de Formación (IGEF): más de 3400 personas mayores beneficiadas por año, con una proyección de 650 cursos en el 2022.
  • Proyecto Sigo Vigente + 45 (empleo y empresariedad): más de 500 personas mayores de 45 años desempleadas registradas para recibir capacitación y 30 empresas involucradas en procesos de gestión de la edad.
  • Programa Derechos Humanos, Incidencia Política y Proyección Social: brinda conocimiento especializado en materia de derechos humanos de las personas mayores mediante plataformas tecnológicas (sitio web especializado y videoconferencias) y 20 comunidades del país organizadas en Observatorios de Derechos Humanos y Comisiones Locales de Incidencia.

El Ministerio de Trabajo aprobó el Plan Anual Operativo 2022 de Ageco; sin embargo, los programas, proyectos y actividades programadas en ese plan dirigidas a la creciente población mayor del país no podrán ejecutarse, pues los gastos de operación y funcionamiento de esas acciones dependen de los fondos que el MTSS tiene suspendidos.  Se estima que para el 2023 las acciones podrán disminuirse en un 40% en comparación con el 2022.

Realidad de las personas mayores

Según datos recientes del INEC, la población mayor de 65 años en el país ya supera las 500 mil personas, de las cuales el 38% vive sola, el 88% tiene un empleo informal y el 86% está fuera de la fuerza de trabajo y el 42% de este grupo está fuera de la fuerza de trabajo debido a limitaciones de edad o discapacidad.

Ageco ha sido una aliada estratégica del sector público costarricense en la implementación de las políticas públicas de vejez y envejecimiento y en el desempeño de otras organizaciones de sociedad civil e instancias a escala nacional. Su labor informativa, educativa y de sensibilización procura que la población en general reconozca que el envejecimiento es un proceso inherente a la condición humana y un derecho de todas las personas de llegar a la vejez de forma saludable, independiente y digna.

Para el 2030, la población adulta mayor será del 13% y con necesidades urgentes que se deben atender desde ahora. El enfoque de trabajo de Ageco junto con las personas mayores es único en el país. Desde la década de los 80 la asociación hizo visible a la población adulta mayor, propició su participación e inició el proceso de otorgarles un espacio en lo público. Asimismo, creó la estrategia de clubes de personas adultas mayores, puso a las personas a organizarse y a gestionar desde sus propias comunidades desde sus propias necesidades.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...