Publicidad

2.300 fincas implementan exitosamente el modelo de NAMA Ganadería a nivel nacional.alt
  • Fincas NAMA  representan 10 % del hato nacional y casi  17 % del área dedicada a pastoreo.
  • Registran entre 11% y 18% más de rentabilidad, mejoran el tiempo de salida de los animales al mercado, tienen pasturas y forrajes de mejor calidad y en mayor cantidad,
  • A 2022 se tenía contemplado ingresar 1.800 fincas, por lo que, con las 2.300, se supera la meta del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2019-2022.

Al día de hoy, en 2300 fincas ganaderas, de todo el país, se desarrollan medidas de adaptación, mitigación y aumento de rentabilidad con el objetivo de bajar costos, ser más resilientes y desarrollar una actividad productiva más eficiente, reduciendo gastos, aumentando ingresos y, sobre todo, con bajas emisiones y mejor adaptación al cambio climático.

Los retos del cambio climático, la apertura comercial, la crisis de las cadenas de suministros, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como los múltiples aumentos en los costos asociados a insumos, son factores que han acelerado la búsqueda de opciones por parte de las personas productoras, interesadas en continuar en la actividad de una manera rentable y resiliente, quienes se acercan al MAG y a las instituciones del sector ganadero para implementar las medidas de la NAMA Ganadería.

Las prácticas implementadas son parte de la Política de Ganadería Sostenible y del Plan Nacional de Descarbonización y la Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Costa Rica

En sus fincas, los ganaderos implementan medidas como pastoreo racional, fertirriego de purines y bioles, cosecha de agua de lluvia, establecimiento de banco forrajero, manejo de registros, mejoramiento de pasturas y ambientes protegidos, entre otras, con el fin de generar un cambio sustancial en la forma que los productores vienen trabajando y que lo realicen más adaptados al cambio climático.

Las 2300 fincas representan el 10 % del hato nacional y casi el 17 % del área dedicada a pastoreo.  Además, entre otros resultados positivos, aumentan su rentabilidad entre 11% y 18%, mejoran el tiempo de salida de los animales al mercado, tienen pasturas y forrajes de mejor calidad y en mayor cantidad, envían entre 1,4 a 1,8 toneladas de carbono por hectárea al suelo y mejoran la captura e infiltración de agua en el suelo.

Un 25% del área de estas fincas esta conservada en bosques, las zonas de pastura cuentan con más de 20 árboles dispersos por hectárea, con más de 5000 kilómetros lineales de cercas vivas. Las fincas NAMA han reducido más de 156.000 toneladas de CO2eq.

Estos datos evidencian el compromiso del sector ganadero nacional y vuelven a recalcar que nuestra ganadería es diferente a cualquier otro modelo a nivel mundial.

“Los retos siguen siendo complejos y la administración Chaves Robles seguirá aumentando la cantidad de fincas dentro de este exitoso modelo. El MAG se compromete a generar un cambio sustancial en la eco-competitividad y en las cadenas de valor del sector con el apoyo del Sector Agropecuario, las Cámaras de Productores, la academia y cooperantes internacionales”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras.

A partir de 2023, y con el apoyo de proyectos como IKI Transforma-Innova, IKI Integra, Fondo de Adaptación y del INDER, las personas productoras recibirán fondos no reembolsables y acceso al financiamiento adaptado a sus necesidades particulares, así como mayor capacitación en las fincas Escuela (ECA).

Además, se trabaja en el pronto acceso a mercados diferenciados, aprovechando las ventajas comparativas de la actividad ganadera nacional, la cual es baja en emisiones, libre de deforestación y en pastoreo; con un alto índice de respeto por la biodiversidad y el bienestar animal.

La NAMA Ganadería contempla diferentes niveles de escalamiento. A 2022 se tenía contemplado ingresar 1.800 fincas, por lo que, con las 2.300, se cumple la meta del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2019-2022.   Para el periodo 2023 a 2026 se tiene contemplado incluir en este modelo 1.232 fincas adicionales.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...