Publicidad

Barrio San Martin en Nicoya, cuenta con nueva unidad de patrullaje.alt
La unidad para la delegación de San Martín que va a permitir poder atender las emergencias dentro de esta localidad, pero además se utilizara para todo el cantón de Nicoya. Crédito de foto: Asociación de Desarrollo San Martín.
  • La donación por parte del Ministerio de Seguridad Pública permitirá atender emergencias de esta comunidad y del cantón.
Silleny Sanabria Soto. Periodista Periódico Mensaje

La Diputada Melina Ajoy, explicó a Periódico Mensaje sobre este logro y otros proyectos propios para Barrio San Martín y distintas comunidades de la provincia.

¿Cuáles fueron los esfuerzos desde su despacho para que se diera la donación?

Mi primera visita como diputada electa, fue al Barrio San Martín, donde Omar Chavarría, teniente de la Delegación de Nicoya informó sobre las problemáticas que existían en el cantón de Nicoya con relación a las delegaciones y las unidades para patrullar la zona. Tras conocer esta situación sostuve unas reuniones con los viceministros de Seguridad Daniel Calderón y Randall Vega, a quienes les expuse mi preocupación y la urgencia de la patrulla para esta comunidad.

El pasado 5 de setiembre las autoridades correspondientes hicieron la entrega de una unidad para la delegación de San Martín que va a permitir poder atender las emergencias dentro de esta localidad, pero además se utilizara para todo el cantón de Nicoya.

¿Cuál es la situación de barrio San Martín a nivel social y cuáles son sus necesidades?

La comunidad de San Martín tiene problemas sociales en varios ámbitos: el desempleo, la pobreza y pobreza extrema, venta y consumo de drogas y delincuencia. Así mismo tiene necesidades en materia de seguridad, hay problemas

con las aguas pluviales y con las aguas negras por falta de tratamiento. Para la comunidad de San Martín es necesario desarrollar un plan regulador y buscar la manera de lograr proyectos que permitan el asfaltado de las calles.

¿Qué otros proyectos tienen para esta zona?

En el sector de San Martín se están impulsando y realizando las gestiones necesarias para que se construya la nueva delegación Policial en Nicoya en este sector, además se está gestionando con el AyA y la fundación Costa Rica-Canadá para solucionar la problemática de aguas negras del Barrio Calderón Fournier. Así mismo se trabaja en resolver los estatutos de terrenos de familia y organizaciones comunales que están a nombre del INVU.

¿Qué otros proyectos se están trabajando para Guanacaste desde su despacho?

  • Mesa de Trabajo INDER-AyA

Sostuvimos una mesa de trabajo con Roberto Guzmán, Director Ejecutivo del AyA, Sidey Cortés Osorno, Luis Carlos Villegas Agüero, Luis Diego Miranda Guadamuz representantes regionales del INDER y representantes de la Asada de Tronadora de Tilarán, para discutir sobre los criterios que está tomando la Comisión de Saneamiento y Aguas (CAS), integrada por representantes del INDER y el AyA, donde la vinculación de los criterios está centralizada, dejando de lado las necesidades de la región. También creamos un acercamiento entre el INDER, el AyA y la ASADA de Tronadora, para buscar una solución viable al tema de la infraestructura hídrica y las oficinas administrativas de la ASADA de esta comunidad guanacasteca.

  • Mesa de Trabajo - Minería Artesanal de Abangares

Se desarrolló una Mesa de Trabajo con el Viceministro de Ambiente Ronny Rodríguez, Director de SETENA Ulises Álvarez, Directora de la DGM Ileana Boschini, Alcalde de Abangares Heriberto Cubero, Presidente de la UNCADA José Miguel y representantes de la Cooperativas Mineras de Abangares, con el propósito de tratar temas relacionados a la minería artesanal desarrollada en el cantón de Abangares de la provincia de Guanacaste. Esencialmente trabajar la ruta de conversión tecnológica que necesita el sector productivo, y el acuerdo de continuar apoyando el proyecto de ley Expediente N° 22934 "Ley para Regular la Actividad Minera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)".

  • Vivienda

Se sostuvo una reunión con el Gerente General Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) Dagoberto Hidalgo Cortes, a quien se le solicita el apoyo para finalizar el Proyecto de Vivienda Vistas de Miravalles del cantón de Bagaces, según se indica cuentan con el presupuesto y van a avanzar con la planta de tratamiento de aguas. Además, se trató el problema de aguas residuales que está teniendo el proyecto de Barrio Nazareno en el cantón de Hojancha, desde la Gerencia van trabajar en el tema para darle una pronta respuesta. Se expuso la necesidad de elaborar una estrategia de abordaje para los barrios en estado de precario de Guanacaste, crear condiciones para que las familias puedan acceder a una vivienda digna.

  • Salud

Se gestionó una reunión con el presidente ejecutivo de la CCSS Álvaro Ramos, para abordar la problemática de salud de la comunidad de Nosara. Con dicha reunión, se prioriza la conformación de recurso humano para la apertura de 1 EBAIS nuevo para Nosara. Se compromete a enviar personal de servicios de salud, mientras se brinda una solución permanente.

Posteriormente, se envía el 24 de agosto el oficio AL-FPUSC-MAPOFI-088-2022 a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, para darle seguimiento los avances del caso de Nosara, y conocer la fecha aproximada que podía entrar dicho personal médico a la zona.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...