Publicidad
Publicidad

Foro Nacional de los ODS: Caminos transformadores para recuperar los ODS en Costa Rica Sectores evalúan avances y retos para el cumplimiento de los ODS al 2030.alt
  • Encuentro se realiza el miércoles 28 de septiembre en el Colegio de Abogados y Abogadas.
  • Se reconoce a municipalidades participantes de la Fase 2 del proyecto Red Cantones Promotores de los ODS.

Promover la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y evaluar los principales desafíos que puedan tener para su pleno cumplimiento en el año 2030, es el objetivo del Foro Nacional de los ODS: Caminos transformadores para recuperar los ODS en Costa Rica, que se realizará este miércoles 28 de septiembre.

La actividad que se desarrolla en el auditorio principal del Colegio de Abogados y Abogadas de 9 am a 4 de la tarde. Participan autoridades del Ministerio Planificación y Política Económica (Mideplan), de las Naciones Unidas, del Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Asamblea Legislativa, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), así como representantes de distintos sectores sociales como; gobiernos locales, empresariales, academia, organizaciones sociales y de fe.

“Celebramos el mes de los ODS, y el Foro Nacional de los ODS nos permite la rendición de cuentas, medir los avances, analizar los regazos y proyectar las acciones para los próximos años. El camino para el 2030 como fecha para el cumplimiento de los ODS, es un proceso de trabajo en conjunto entre la institucionalidad del gobierno, de las empresas, gobiernos locales, de las organizaciones y de los ciudadanos. Desde Mideplan, y su rol de gobernanza en este proceso confirmamos nuestro compromiso y motivamos a nuevos actores a sumarse a este importante proceso”, manifestó Marlon Navarro Álvarez, ministro a.i. del Mideplan.

Los ODS buscan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En 2015 se firmó el Acuerdo de la Agenda 2030 de los ODS, promovido por las Naciones Unidas, Costa Rica fue el primer país del mundo en rubricar dicho acuerdo. “La semana anterior durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se emitió un llamado urgente para recuperar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su cumplimiento nunca ha sido tan necesario como ahora. Todas y todos somos responsables por alcanzarlos: Estado, sector privado, sociedad civil, academia,

gobiernos locales, comunidades y personas. Nuestra obligación ante cada habitante de Costa Rica es hacer lo necesario para cumplirlos”, señaló Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, recalcó que “(…) estamos convencidos además que el desarrollo nacional se construye desde lo local. Pero esto solo lo logramos con el trabajo en equipo y articulado, con personas funcionarias, como los que están hoy presentes, que demuestren cada día que con acciones y compromisos claros se pueden cumplir las metas planteadas en esta agenda mundial”.

El jerarca añadió que cada municipalidad diseña su propio modelo de cantón, pero que se requiere de un compromiso global para que las acciones estratégicas que se tomen trasciendan más allá del cambio político y se garantice el fin mayor de esta agenda que es tener oportunidades iguales para todos y todas en lo político, lo económico, lo social y lo ambiental.


La Agenda 2030 determinada 169 metas y 232 indicadores, estos elementos permiten un rastreo y seguimiento de los distintos actores de los países y su trabajo en pro del cumplimiento de los ODS, dicha gestión incluye la gestión de los resultados de las políticas públicas.

Programa del Foro

El Foro Nacional de los ODS es un espacio público para la rendición de cuentas de las acciones realizadas para el cumplimiento de los ODS en Costa Rica y es organizado y convocado por su Secretaría Técnica.

La actividad de este año adoptó la orientación de “Caminos transformadores para recuperar los ODS en Costa Rica”, ante diferentes eventos, agentes o similares de

carácter nacional o internacional, como la pandemia del Covid 19, que pudieron retrasar la agenda de cumplimiento de los ODS en las naciones.

Ante este panorama las Naciones Unidas promueven un “llamado a la acción” en esta década para la recuperación y actualización para el cumplimiento de los ODS en el 2030.

El Foro inició con un tiempo de apertura protocolaria con la participación de Marlon Navarro, Ministro a.i. de Mideplan, Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica y de Mike Osejo, Director Ejecutivo del IFAM. Posterior a este tiempo, se realizan a lo largo del día un total de cinco paneles de discusión:

  • Diálogo de apertura: El futuro que queremos, juventudes para los ODS.
  • Localización de los ODS: Avances y retos. (Territorialización desde los gobiernos locales y las regiones).
  • Seguimiento y evaluación participativa para los ODS. (Importancia de información y datos que permiten medir el avance).
  • ODS en la institucionalidad: alianzas como aceleradores para el desarrollo. (Involucramiento de las entidades del estado).
  • Los ODS como una agenda país.

Se adjunta programa con detalle de invitados y horarios.

“Tenemos la responsabilidad de generar buenas acciones en el presente para el panorama que tendrán las futuras generaciones, desde el Poder Ejecutivo y sus diferentes instituciones sabemos que la transversalidad en el cumplimiento de los ODS es fundamental, que el cumplimiento de un objetivo en educación debe ir unido a su correspondiente en salud, derechos humanos y más”, añadió el ministro Navarro.

Durante el Foro Nacional de los ODS se realizará una entrega de reconocimientos a alrededor de 12 municipalidades por ser cantones promotores de los ODS en su segunda etapa de ejecución.

Gobernanza de los ODS

En el marco del Decreto Ejecutivo N° 40203-PLAN-RE-MINAE se define la Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de establecer un esquema institucional para organizar, articular, planificar, implementar, financiar y dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en Costa Rica.

El Consejo de Alto Nivel define la política nacional de planificación, implementación y seguimiento de los ODS con enfoque prospectivo, integrando las dimensiones económica, social y ambiental de conformidad con las normas de Derechos Humanos y del Derecho Nacional e Internacional.

En cuanto a la Secretaría Técnica de los ODS creada en 2016, es coordinada por un equipo de trabajo interdisciplinario, todos ellos funcionarios de MIDEPLAN. La Secretaría Técnica podrá convocar a otros funcionarios del sector público para consulta y colaboración. La o el ministro de Planificación Nacional y Política Económica establecerá el funcionamiento de la Secretaría Técnica con el apoyo de las Secretarías de Planificación Sectorial establecidas en el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo.

La Secretaría Técnica podrá crear grupos de trabajo técnicos para la implementación de la Agenda 2030 en Costa Rica, así como convocar a representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado, de organismos internacionales, de los gobiernos locales y a actores individuales relevantes que sean expertos en temas relacionados a los ODS, cuando lo considere necesario.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes.alt

08 Dic 2022

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes

Las patologías gastrointestinales más habituales son: reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad.alt

08 Dic 2022

Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad

La donación y puesta en marcha del biodigestor en el Parque La Libertad se suma a acciones de la...