Publicidad
Publicidad

IMAS resalta necesidad de presupuesto para atender programas dirigidos a personas menores de edad.alt
  • La institución compareció en la Asamblea Legislativa con el fin de solicitar la aprobación de recursos para el IMAS en el tercer presupuesto extraordinario de la República.
  • Los beneficios que recibirían presupuesto para seguir operando en el 2022 son Avancemos y Cuidado y Desarrollo Infantil.

Jerarcas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) acudieron hoy a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación del proyecto de ley 23.290 “Tercer Presupuesto Extraordinario de la República y Tercera Modificación Legislativa a la Ley N°10.103, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2022”, el cual conllevaría a distribuir fondos a los programas Avancemos y Cuidado y Desarrollo Infantil, dirigidos a la atención de personas menores de edad.

El expediente busca otorgar recursos al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), los cuales se pretenden transferir a varias instituciones, entre las que se encuentra el IMAS. Así, se le trasladaría una suma de ₡12.272.973.974,04, que se dividiría en ₡11.170.000.000 para Avancemos y ₡1.102.973.974,04 para Cuidado y Desarrollo Infantil.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, afirmó que la aprobación de este tercer presupuesto extraordinario es necesaria para que menores tengan acceso o continúen con esos beneficios y se mantengan en el sistema educativo.

“Hoy estuvimos en la Asamblea Legislativa para confirmarle muy respetuosamente a los diputados y diputadas la inmensa relevancia de que este presupuesto sea aprobado en el Congreso, debido a los recortes que se dieron en el programa Avancemos y por las listas de espera que hay para quienes buscan que sus hijos e hijas o menores a cargo ingresen a sistemas de cuido”, señaló la jerarca.

En el 2022, Avancemos tuvo un recorte de ₡21.000.000.000, lo que impacta directamente en la entrega de la transferencia monetaria condicionada a las personas estudiantes. Respecto del subsidio de Cuidado y Desarrollo Infantil, la aprobación del presupuesto aportará en la atención de listas de espera de personas que cumplen los requisitos para recibir dicho beneficio.

“En defensa de miles de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica, es que requerimos estos recursos económicos, porque de ello depende en gran parte su desarrollo y su futuro. De no contar con ese presupuesto, se corre el riesgo de cerrarle puertas a las próximas generaciones y a la posibilidad de inserción laboral y educativa de las personas que están a su cargo”, enfatizó León.

A agosto del 2022, Avancemos ha llegado a 385.433 estudiantes, mientras que el subsidio de Cuidado y Desarrollo Infantil ha beneficiado a 26.472 niños y niñas.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...