Publicidad
Publicidad

ARESEP propone rebaja en tarifas eléctricas.alt
Imagen de archivo con fines ilustrativos. Crédito de foto: Aresep.
  • Disminución propuesta sería de 30,3% para el servicio público de generación del ICE, aplicable entre el 1 de octubre y 31 diciembre del 2022.
  • Histórica colocación de excedentes de energía hacia el Mercado Eléctrico Regional (MER) explica rebaja.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del ICE para el último trimestre del año, por lo que entraría a regir entre el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, lo que provocará una rebaja en cascada, que favorece a todos los abonados de los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios).

La rebaja responde a la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), que la ARESEP debe aplicar cada trimestre. Este estudio analiza los costos relacionados con la generación térmica que realiza el ICE, la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y la liquidación de las exportaciones netas del período mayo a julio 2022.

A continuación, se muestran ejemplos de la facturación en algunas empresas distribuidoras, para una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos):

El ajuste sobre las tarifas vigentes del sistema de distribución se ubica entre -18,96% y -1,57%. Lo anterior, está en función del nivel de compra de energía que realiza cada empresa distribuidora al ICE.

En el siguiente cuadro se desglosa la propuesta de rebaja por empresa distribuidora:

La disminución propuesta se explica principalmente por los ingresos que percibió el país a través del ICE, producto de la exportación de energía durante mayo a julio (liquidación que debe aplicarse en el trimestre octubre-diciembre) hacia los países centroamericanos, donde se obtuvo un monto por exportaciones de ¢19 028,5 millones, los cuales se trasladan como un beneficio económico a todos los usuarios del servicio eléctrico, independientemente del proveedor.

Asimismo, para el próximo trimestre, los meses de octubre a diciembre se pronostica que se genere un monto de ¢10 745,09 millones por concepto de exportaciones de energía. Además, de acuerdo con la información aportada por el ICE no se estima importaciones ni generación térmica en este último trimestre. La evolución del MER, así como la colocación real de exportaciones que realice el ICE será un factor clave para la sostenibilidad de este beneficio.

Esta propuesta se someterá al proceso de consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-076-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...