Publicidad

Gobierno logra hito histórico con la devolución de frecuencias en la banda de 3500 MHz para implementar 5G en el país.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • La devolución de las frecuencias se logra dos meses antes de la fecha anunciada el 8 de mayo.
  • Este es el primer gran paso que reafirma al país que seguiremos trabajando para contar con la disponibilidad del espectro necesario para la implementación de las soluciones 5G.
  • 5G brinda la posibilidad de generar aplicaciones para diversos usos como pueden ser las ciudades inteligentes, el Internet de las cosas, la automatización de procesos, entre otros.

De forma histórica se firmó hoy un acuerdo mutuo de devolución de una porción del espectro radioeléctrico que corresponde a los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, los cuales son primordiales para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), especialmente para la tecnología 5G.

La firma de este Acuerdo es un primer paso, que resulta de gran importancia para contar con frecuencias, que han sido identificadas por diferentes actores a nivel mundial y a nivel nacional por la SUTEL como indispensables para ser incluidas en la subasta internacional pública que se realizará con el objetivo de que los habitantes de Costa Rica cuenten con servicios innovadores de telecomunicaciones.

Fue gracias al liderazgo del Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como ente rector, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (RACSA) que se logró esta devolución.

Ante la firma, el Presidente Rodrigo Chaves manifestó “Costa Rica debe aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y la convergencia, por ello, el Gobierno de la República se comprometió con los costarricenses en materializar el despliegue del 5G en Costa Rica, para retomar la ruta del desarrollo y el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás. Es decir, implementar el 5G significa contar con avances tecnológicos para que más empresas desarrollen negocios en el país, nuevas fuentes de empleo de calidad, mejores servicios.

Han pasado 13 años, 3 Presidentes de la República, 7 ministros, 6 viceministros, 3 Presidentes Ejecutivos, que intentaron alcanzar un acuerdo que le permita al país aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y es hasta el Gobierno Chaves Robles que se logra esta primera devolución de la frecuencias para el desarrollo de sistemas IMT, incluyendo 5G.

“Esto es un primer gran logro de la administración Chaves Robles, donde destaca el liderazgo del Presidente de la República y un norte claro respecto a que se debe velar por el interés público. Los

avances tecnológicos tienen un impacto directo en la capacidad de crear riqueza en los países, dado que abren un espectro de grandes oportunidades para las personas, las empresas y en general para la sociedad. Esto implica que surgen mayores demandas y necesidades de conectividad y en eso nos encontramos también trabajando” dijo Carlos Enrique Alvarado Briceño, Jerarca de MICITT.

El desarrollo del 5G permitirá, entre otras cosas:

  • Mejorar la conectividad como servicio básico (aplicaciones industriales, profesionales, entretenimiento).
  • Evolución del mercado de las TIC (nuevos productos y servicios tales como big data, Massive IoT, Ciudades Inteligentes, realidad virtual y aumentada, agricultura inteligente, etc.).
  • Aplicaciones industriales y automatización (control inalámbrico de procesos industriales de fabricación o producción, la cirugía a distancia, la automatización de la distribución en una red eléctrica inteligente, la seguridad del transporte, etc.).
  • Reducción de brecha digital (asequibilidad y sostenibilidad).
  • Nuevas formas de comunicación (creación de contenidos).
  • Nuevas formas de educación (colaboración en tiempo real).
  • Eficiencia energética.
  • Transformación social (acceso a la información).
  • Nuevo arte y cultura (ecosistemas colaborativos).

A nivel internacional se ha enfocado el despliegue de las redes de 5G en ciertas bandas, como ha sido la banda de 3500 MHz (atribuida para redes móviles en nuestro país de 3300 MHz a 3700 MHz), en el caso del rango de bandas medias. Las frecuencias del rango medio, en complemento con las bandas de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz) y altas (superiores a 6 GHz), son la base necesaria para construir redes robustas y resilientes que permitan potenciar el desarrollo del país. Para el caso de las otras bandas de frecuencias en los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2600 MHz), se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la efectiva competencia efectiva.

“El Grupo ICE participará de esta  tecnología, consciente de que el país y la sociedad debe disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como en el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establece”, comentó Marco Acuña Mora, presidente del Grupo ICE.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...