Publicidad

Con ayuda comunal y municipal, el MOPT constata mejoras viales para Guanacaste.alt
a carretera entre Limonal y Abangares también requiere trabajos que deberán ejectharse mediante los cortratos de corservación de víœ y puertes del CONAVI. Crédito de foto: MOPT.
  • Con el avance de los puentes Esperanza (2170). Rempujo (3170) y Sube y Baja (4%). todos estarían listos a final del 2022.
  • Mediante un convenio la Municipalidad de Santa Cruz dispondrá de Un puente armable del CONAVI para colocado sobre el río Ostional.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

Mejorar las condiciones de la ruta nacional 601, entre el cruce de Chomes y Abangares generaría una Ilita Iterna adecuada a la Interamericana Norte, cuando no se pueda utilizar esta Ilita principal, sea por una intervención en ella, un accidente o una reconstmcción de hechos del Poder Judicial.

Así, el Viceministro de Irfraestmctura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Alejandro Guillén Guardia, le indicó a la fuerzas vivas de la zona en su reciente visita que realizará los esfuerzos para que, desde el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), se hagan las intervenciones de esta Ilita en lastre, mediante imprevisibilidad, lo que permite una accionar más expedito.

El mismo representante del Ministerio constató las necesidades de intervención de esta mta 601 y otras más. Con base en su visita de trabajo, tmnbién giró las insbucciones para que la Dirección de Puentes del MOPT realice un estudio de las condiciones del puente sobre el río Colorado, en la ruta 133, dados los daños que presenta en las losetas de su superficie de ruedo.

De igual fonna, se visitó la ruta 18 y el puente La Amistad, que debe ser intervenido por los daños ya conocidos que presenta desde hace varios años. Problemas en las juntas de expansión entre otros por subsanar serán analizados mediante una consultoría que debe contratarse a la brevedad posible.

Sobre este tema la Diputada Melina Ajoy Palma indicó que su intervención es urgente. 'No podemos pensar que, con una sola inspección, se pueda determinar verdaderamente la estabilidad y el estado de la estructura del Puente La Amistad, además es necesario continuar con el cartel pam que se realice evaluación integral, pam realizar la intervención definitiva. Con el estado actual del Puente La Amistad no podríamos pensar que esta estructum pueda soportar un evento similar como el del terremoto de Nicoya", denunció Ajoy, quien ha externado su preocupación sobre las varias vías de comunicación como lo son la Ruta 160, la Ruta 21 en la comunidad de San Pablo de Nandayure, Ruta 145, Puente de Quebrada Grande de Tilarán, Ruta 06, Puente de Río Naranjo en Bagaces y la Ruta 902 en Pilangosta de Hojancha.

Sobre la carretera entre Limonal y Abangares también requiere trabajos que debelán ejecutane mediante los contratos de conservación de vías y puentes del Consejo, indicó el Viceministro.

Según el Diputado por Guanacaste, Luis Femando Mendoza, el tramo Cañas- Limonal en la ruta 1 se encuentra en estado de semi abandono, según indicó en audiencia el viceministro de Irfraestmctura, Alejandro Guillén, a los miembros de la Comisión Especial de Guanacaste. "Por eso, como parte de mi intervención, le consulté ¿cuál ha sido el incremento en el costo de la obra? También le indiqué mi preocupación con el tema de los acabados en esa carretera, específicamente las marginales, los espaldones y el talud expuesto del paso elevado en el sector del asenadero en Cañas, a lo que el jerarca indicó que la obra podría estar lista hasta finales de setiembre o principios de octubre", cuestionó Mendoza, quien además ha resaltado el deterioro de las rutas nacionales en la provincia de Guanacaste.

Por otra parte, en San Pablo de Nandayure se realizará una inspección para determinar, mediante Obras Fluviales del Ministerio, si es necesario dragar el río San Pablo, para mitigar las inundaciones en la zona y que a los vecinos. Por otro lado, en la ruta 163 (Jicaral-Coyote) se coordinará con Obras Públicas para retomar los trabajos de perfilado en ese tramo de carretera.

Para la ruta 158, entre Hojancha y Banio Lajas, se buscará hacer un tratamiento superficial y la colocación de un sello asfáltico para mitigar el polvo. Ya la elaboración del caftel está en proceso, según Guillén.

Mediante imprevisibilidad se espera intervenir, a partir de este mes, la ruta 905 entre El Piave y Barra Honda; la 929 entre El Cañal y Puerto Humo y se trabaja ya en la 934 por esta modalidad, entre Sámara y Barco Quebrado. Una vez finalizada esta labor, se continuará en la 160 entre Barco Quebrado y Sámara y entre Barco Quebrado y Garza.

Logros importantes

Guillén también rescató el avance de los puentes Esperanza (21%), Rempujo (31%) y Sube y Baja (4%) por más de 0.000 millones de colones de inversión y que estarían listos a final de año, para mejorar el tránsito entre Garza y Nosara, también en la ruta 160.

Asimismo, se apresurará el paso para establecer un convenio que le pennita a la Municipalidad de Santa Cruz disponer de un puente armable del Consejo Nacional de Vialidad, para colocarlo sobre el río Ostional.

Sobre la ruta 918 se concluyeron los trabajos entre Liberia y Rincón de la Vieja, en el tmmo en lastre, con una inversión de    70 millones y se espera pronto iniciar un bacheo en los tramos en asfalto, especialmente en el banio La Victoria, acotó el funcionario.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...