El Consejo Nacional de Producción (CNP) emitió la declaración de desabasto por 5.231 toneladas métricas de frijol para satisfacer el consumo nacional del presente año y mantener la reserva alimentaria nacional ante cualquier situación de emergencia.
El desabasto se definió de acuerdo con un estudio técnico elaborado por el Servicio de Información de Mercados (SIM) del CNP, que de ahora en adelante realizará un monitoreo continuo de la producción y el mercado, ya que la declaratoria de desabasto se encuentra condicionado a que se mantengan los siguientes supuestos:
- Volumen de la producción nacional.
- Volumen previsto de importaciones de Centroamérica y Estados Unidos libres de aranceles.
En caso de ser necesario, en aras de garantizar el abastecimiento de frijol del país, se realizará una ampliación del volumen de desabasto de esta declaratoria, utilizando los mismos porcentajes de participación para la distribución por industrial, con el objetivo de que no falte frijol a precio accesible al costarricense.
El CNP realiza la recomendación para la declaratoria de desabasto en cumplimiento de la Ley
8763 “Requisitos de Desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial, en caso de desabastecimiento”.
Con base en la recomendación de desabasto, los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía y Comercio Exterior, elaboran el decreto correspondiente.