El ministro de Obras Públicas y Transportes, MOPT, Luis Amador Jiménez, explicó a los legisladores de la Comisión Especial de Infraestructura que solicitará a la Asamblea legislativa, la aplicación de la figura de “extrema urgencia” para hacerle frente a la grave situación que se presenta en materia de infraestructura vial.
El titular del MOPT compareció esta noche para brindar a los parlamentarios, amplios detalles sobre los esfuerzos que realiza en la actualidad en su cartera, para hacerle frente a la crisis que se encontró, producto de los graves casos de corrupción denunciados hace dos años.
Para el Ministro Amador, en el país, en los últimos 20 años, hubo una pésima planificación de los proyectos a desarrollar y todo se complicó aún más en los últimos dos años, lo que tiene paralizadas todas las obras y con ello generando un enorme deterioro de la red vial.
Entre los detalles que suministró indicó que en materia de puentes hay 1.600 de los cuales 400 se encuentran en estado delicado y otros 50 están muy mal. Sobre lo que es la red vial detalló que hay 3.200 kilómetros de carreteras que necesitan entrar a reconstrucción.
El legislador Yonder Salas Durán manifestó al Ministro Amador, su satisfacción por la destitución de los gerentes de las diferentes áreas dentro del CONAVI, y reitero, lo ya dicho en una sesión anterior, que esta dependencia nunca se interesó por la provincia de Limón y más bien obstaculizó proyectos.
De igual manera quiso informarse sobre las acciones que se puedan estar llevando a cabo para solucionar el problema constante que se genera en la zona del Zurquí cuando hay fuertes lluvias y deslizamientos que obligan al cierre de la vía.
El Presidente de la comisión Daniel Vargas Quirós, brindó todo su apoyo al titular de la obra pública y dijo al Ministro, que se apoye en esta comisión legislativa, para el desarrollo de sus proyectos de interés, porque lo son para todo el país.
El parlamentario Alejandro Pacheco Castro se interesó en conocer, cómo se va a evitar que un pequeño grupo de empresas concentren todos los contratos, como ocurrió en el escándalo destapado hace dos años.
Entre los proyectos prioritarios en la red vial nacional, que, indicó el ministro Amador, se van a impulsar, corresponden a la nueva carretera a San Carlos; Intercambios La Lima-Taras en ruta 2; ampliación a 4 carriles de la ruta 32, cruce Río Frío-Limón; ampliación y mejoramiento del corredor vial San José- San Ramón; ruta 39 circunvalación norte, último tramo; puente sobre el Río Virilla en la ruta 32; ruta 1 Interamericana Norte Barranca-Limonal-Cañas; ampliación de la ruta 27.
NUEVAS AUDIENCIAS
Los diputados aprobaron una serie de mociones para convocar a representantes de instituciones gubernamentales para que externen sus criterios sobre diversos temas. Ellos son: María Ramírez, directora de puentes del MOPT para que se refiera a la situación de los puentes en el país y a la falta de intervención; Silvia Jiménez del Departamento de Aeropuertos y Jorge Mario Murillo de Aviación Civil, para que se refieran a la condición de los aeropuertos del país y sus pistas; Eduardo Chamberlain y personeros de la empresa CANSEC para que brinden detalles sobre la situación actual del denominado canal verde y por último la Ministra de Vivienda Yéssica Martínez, para que proporcione amplios detalles sobre la iniciativa de fusionar en una sola todas las dependencias relacionadas con vivienda como el BANHVI, el INVU, el Ministerio de Vivienda.