Bagaces, Santa Cruz y Upala son parte de los 21 cantones afectados por inundaciones y deslizamientos.
La tormenta Bonnie tocó suelo costarricense el pasado viernes a eso de las 9:00 p.m. generando una condición de fuertes lluvias y vientos, principalmente en los cantones al norte del país, sin embargo tras su salida de suelo costarricense, permitió a las familias regresar paulatinamente a sus hogares.
El Centro de Operaciones de Emergencia, así como los Comités Municipales de Emergencia, mantuvieron durante estos días las acciones operativas necesarias para atender las necesidades de las comunidades donde llovió de forma importante.
Se contabilizó un total de 26 incidentes por inundación en 21 cantones como Bagaces, Santa Cruz, Limón, Siquirres, Limón, Siquirres, Upala y San Carlos.
En total, para salvaguardar la vida de las personas que se pudieran ver afectadas, se movilizaron 3536 usuarios, principalmente de los cantones de Cañas, Sarapiquí, Guatuso, Pococí y La Cruz.
El Centro de Operaciones de Emergencia redefinió el estado de Alertas debido a la mejoría en las condiciones del tiempo. La CNE estableció el nivel de alerta amarilla para todo el país a partir de hoy, en todo el territorio nacional a excepción de la Vertiente Caribe.
Por su parte el IMN para hoy martes 6 y miércoles 7 de julio se presentarán lluvias asociadas a la onda tropical #14 que interectuará con el país.
Principales sucesos con Bonnie:
- La Tormenta Tropical Bonnie perdió fuerza al ingresar al territorio nacional
- Se modifican las alertas ante la mejoría del tiempo
- Las personas que permanecían en albergues regresan a sus viviendas
- Se contabilizaron 21 cantones con algún tipo de afectación entre inundaciones y deslizamientos
- Recomendaciones:
Las autoridades hacen un llamado a la población para permanecer atentos ante cambios en torno a las inundaciones repentinas debido a que actualmente existe una alta saturación de los suelos. Pero además:
- Ante la posibilidad de tormenta eléctrica o aumento de los vientos, en caso de que se encuentre en su casa asegure las puertas, las ventanas y persianas exteriores.
- Sí se encuentra en lugares abiertos refúgiese en un lugar cerrado y evité estructuras altas; árboles cercos o postes eléctricos.
- Mantenerse alejado de zonas propensas a correntadas como ríos y quebradas y evitar cruzar ríos o zonas inundadas.
- Tenga precaución en áreas propensas a deslizamiento.
- Recuerde mantenerse informado por los medios de comunicación oficiales.
- En caso de emergencias deberá llamarse al 9-1-1.