- Inder hizo entrega de equipos como bombas de espalda manuales, motobombas, respiradores, tijeras podadoras y motosierras telescópicas, con una inversión de ₡17,5 millones a tres organizaciones que agrupan a cerca de 400 productores.
- La entrega se realizó a tres organizaciones de productores de Guanacaste y beneficiará directa e indirectamente a un total de 400 productores de cítricos.
- Se trata de un proyecto articulado entre el Inder, MAG y el Servicio Fitosanitario del Estado, e incluye la instalación de tres viveros de cítricos con una inversión adicional del Inder de ₡10 millones.
Un total de 400 productores de cítricos ubicados en Guanacaste, recibieron una serie de equipos y herramientas para mejorar su productividad y el manejo de sus plantaciones. La entrega se realizó a tres organizaciones de productores del Territorio Rural Nandayure-Hojancha-Nicoya de Guanacaste.
La entrega fue realizada en Nicoya a los representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Monte Romo de Hojancha; la Asociación de Productores Quebrada Bonita y Santa Elena de Nicoya y la Asociación de Productores Cítricos y Frutales de Nandayure.
“La Asociación administrará este equipo que hoy nos entregaron para facilitar el mantenimiento de las plantaciones, como las podas y la fumigación, que muchos productores deben hacer con machete y sin herramientas, lo que es más lento. Esto definitivamente va a mejorar y ahora vamos a tener mayor efectividad y productividad.” Indicó Jorge Eduardo Moreno de la Asociación de Productores de Monte Romo.
Por su parte, Orlando Alvarado de la Asociación de Productores Santa Elena y Quebrada Bonita apuntó que “Estos equipos van a ser de mucha ayuda para combatir la bacteria que produce el Huanglongbing (HLB) esta forma podemos combatir la enfermedad que es devastadora. Podemos tener los cultivos sin un manejo adecuado, pero eso representa un grave riesgo para las plantaciones y amenaza al vecino productor, aunque sí trabaje bien sus plantaciones.”
Los equipos entregados consistieron, entre otros, en bombas de espalda manuales, motobombas, respiradores, tijeras podadoras y motosierras telescópicas. Se trató de una inversión de ₡17,5 millones aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) mediante su servicio denominado Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
El proyecto además incluye la instalación de tres viveros de cítricos para garantizar plantaciones libres de la bacteria que causa la enfermedad, los cuales requieren de una inversión adicional de ₡10 millones por parte del Inder.
Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo de forma articulada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Inder.