- Al cerrar mayo se registraron 598.188 en operación.
- 46 cantones en áreas de concesión del ICE y la CNFL cuentan con estos equipos.
- 42,6% de clientes del Instituto y 39% de la Compañía reciben beneficios de tecnología AMI.
Grupo ICE superará 600.000 medidores inteligentes instalados al finalizar 2022. El dato incluye las áreas de concesión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). 46 cantones que son servidos por ambas empresas ya tienen incorporados estos equipos.
Al finalizar mayo, 598.188 servicios –tanto residenciales como comerciales e industriales– usan estos medidores (ver recuadro), conocidos como Advanced Metering Infrastructure (AMI). La tecnología brinda una altísima confiabilidad de los registros de consumo y permite el control remoto por parte de las empresas distribuidoras.
Grupo ICE fue pionero en la instalación de este mecanismo en Costa Rica, cuando incorporó los primeros equipos en 2012. La instalación masiva y progresiva de años recientes ha permitido alcanzar un 42,6% de clientes del Instituto y un 39% de clientes de la Compañía CNFL.
“Continuamos en la ruta sostenida de la digitalización de la red eléctrica. Grupo ICE, con ambas empresas, brinda la mayor cobertura de medición inteligente a nivel nacional y se posiciona en los primeros lugares de América Latina”, explicó Jorge Rodríguez, coordinador del tema en la Gerencia de Electricidad del Instituto.
Para el segundo semestre, el ICE continuará la expansión en San Ramón, Naranjo, Palmares, Atenas y Puriscal, mientras que la CNFL lo hará en todos los cantones de su área servida.
Medidores inteligentes instalados
- Instituto Costarricense de Electricidad: 376.188
- Compañía Nacional de Fuerza y Luz: 222.000
Total a mayo de 2022: 598.188