La inversión de ₡50 millones dotará a más de 700 familias de agua potable de forma suficiente y continua en el largo plazo.
La comunidad de Corralillo celebra que ya puede contar con servicio de agua potable durante las 24 horas del día, en forma constante y suficiente gracias a la renovación de su nuevo sistema de acueducto comunal.
En total los beneficiarios directos del proyecto son más de 4900 personas de la comunidad, de las cuales 300 son abonados de la Asada y derivado del trabajo esta se generaron cinco empleos que favorecen personas de la comunidad. El proyecto tuvo un costo real de ₡50 millones de colones. La obra fue posible gracias al aporte de capital no reembolsable otorgado por medio del Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional, a los materiales aportados por parte del PNUD y a la colaboración conjunta de la Unión Cantonal y la Asada de Corralillo.
Los fondos se distribuyeron de la siguiente forma: el Banco Nacional realizó un aporte de ₡38.670.000 que se invirtieron en compra e instalación de materiales necesarios como tubería, medidores y la campana hidráulica SDR26 además del pago de la mano de obra y maquinaría del proyecto. El PNUD donó tubería y medidores. Se espera que este proyecto tenga una duración de más de 20 años.
El proyecto era necesario debido primeramente a la antigüedad de la tubería y los problemas de fuga y presión que provocaban problemas de desabastecimiento, deficiencia y mala calidad en el suministro del agua; en segundo lugar porque el PNUD le donó a la Asada tubería y medidores, pero ellos no contaban con el presupuesto necesario para poder ejecutar el proyecto, es por esto que se empieza a buscar los recursos económicos, para aprovechar el material donado y realizar el proyecto tan necesario para todas las personas y desarrollo de actividades mercantiles, pues la comunidad estaba estancada en crecimiento por no otorgar más pajas de este líquido vital.
En respuesta a esta búsqueda, es que el Banco Nacional como empresa socialmente responsable, que opera su negocio con una estrategia basada en triple utilidad y donde una de las líneas de acción es la inversión para el desarrollo sostenible, que se gestiona mediante el “Programa Transformando Comunidades”, es que decide apoyar con capital no reembolsable, los fondos necesarios para ejecutar el proyecto y se hace posible que este sea un hecho hoy. Beneficiando miles de familias que conforman la comunidad, la industria, ganadería, agricultura y comercio en general.
“Por medio del Programa Transformando Comunidades se busca impulsar el desarrollo de las economías locales en las comunidades donde el Banco Nacional opera. Por eso, se apoya proyectos como el que inauguramos el día de hoy, con el cual se lleva agua potable “un derecho humano” a la comunidad de Corralillo. Por qué juntos somos humanos, cercanos y sostenibles”, expresó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.
Los hechos se demuestran con resultados relevantes
El Programa Transformando Comunidades ha invertido ₡1.793 millones, para apoyar 112 proyectos, beneficiando a casi 412 mil personas en los últimos seis años de existencia del Programa. El apoyo de que el Banco Nacional otorga está relacionado con la creación de empresas comunales y la reactivación económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, siempre en armonía con el medio ambiente, por medio de las asociaciones de base comunal adscritas a la Ley 3859 y con ASADAS.