Publicidad

  • Licitación para realizar los arreglos se encuentra estancada desde hace un año.

Por: Karen Retana

Las advertencias de un eventual colapso del puente de la Amistad, ubicado sobre el Río Tempisque, no han sido suficientes para que dicha obra reciba la intervención que tanto necesita.

El puente inaugurado hace 19 años como una donación por el gobierno de Taiwán, sufre las consecuencias del abandono por la ausencia de un plan de mantenimiento, situación denunciada por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), luego de diversas inspecciones realizadas en la obra que datan del 2014.

Problemas en la superficie de rodamiento, en las bases, pavimentos; deslizamiento en la pila número ocho que provoca una abertura cada vez mayor en la junta, con el tránsito vehicular y desgaste en la superestructura atirantada, son parte del deterioro que experimenta esta ruta.

En febrero de este año el Lanamme recomendó como medida paliativa la colocación de reductores de velocidad para evitar una afectación mayor en la estructura.

Guillermo Carazo, director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, explicó que hace seis años, la sede del CFIA en Guanacaste realizó una inspección que reveló grietas en las juntas de expansión. Agregó que parte de los daños también obedecieron al terremoto de Sámara ocurrido en 2012. 

El deterioro progresivo del puente hace pensar a los expertos que un sismo de similar magnitud como provocaría su colapso.

Esta posibilidad también inquieta a la legisladora socialcristiana Melina Ajoy Palma quien exigió al Poder Ejecutivo realizar las reparaciones necesarias dado a la importancia que tiene esta ruta al conectar los cantones de Nicoya y Cañas. La congresista aseguró que trabajará por conservar esta obra, la cual fue una de las grandes luchas de su padre por llevar desarrollo, prosperidad y oportunidades económicas a toda la provincia.

“Seré insistente con la intervención del puente de la Amistad hasta verla hecha una realidad, no podemos seguir permitiendo que más gobiernos se olviden de esta infraestructura tan importante para la provincia de Guanacaste”, señaló Ajoy.

En el Consejo Nacional de Viabilidad reconocen la situación que enfrenta el puente, cuya intervención podría superar los $1,7 millones.

En enero pasado, Hannia Rosales, directora ejecutiva a.i. del CONAVI, sostuvo que el puente contaba con el presupuesto correspondiente y que la orden de inicio se estaría dando a principios de este año. Sin embargo, la promesa en adjudicar la obra no se cumplió.

La licitación se mantiene estancada desde el año pasado y las cuatro ofertas que concursan por la reparación no han sido consideradas, debido a la parálisis en que se encuentra la institución a raíz del caso Cochinilla.

Sobre este tema, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, indicó que:

“Con el reinicio de la licitación N°17, en la zona 2-2, se hizo uso de la orden de servicio correspondiente destinada a reparaciones de urgencia en el puente sobre el río Tempisque en Ruta Nacional 18. 

Al contratista (H Solís) a cargo de la ejecución de obras mediante la licitación N°17, se le indicó reparar la junta dañada sobre la pila N°8, el mismo debía aportar la viga, los materiales y la mano de obra. El trabajo consistía en realinear las vigas caídas y colocar la nueva en el espacio faltante. 

A pesar de ser una reparación de urgencia paliativa, o sea, un arreglo temporal, observamos que había deficiencias en la soldadura colocada y en la forma de sujeción utilizada. Exactamente al mes, se realizó una inspección de las obras, y se observó nuevamente desprendimiento de las vigas, algunas platinas desprendidas y la viga aportada fractura en su centro. Procedimos a informar al Contratista de la deficiencia de los arreglos y a indicar que no se cancelará los arreglos hasta tanto no sean corregidos los trabajos. A la fecha, se desconoce si HSolís procedió a reparar los defectos.

Adicionalmente, contamos con el aporte del MOPT para colocar unas láminas de acero sobre la junta, las mismas deben ser colocadas por HSolis. Se le solicita a la Dirección de Puentes del MOPT, la indicación de cómo colocarlas, ya que, a criterio de nosotros en su momento, debido a la velocidad con la que transitan los vehículos por el espesor de las láminas (1"), de no ser colocadas y señaladas correctamente podrían ser inseguras para los usuarios. A la fecha no se ha recibido respuesta.

Se ha solicitado también a Ingeniería de Tránsito un estudio para la colocación de reductores de velocidad al puente, el cual ya fue resuelto, pero no se ha podido realizar, debido a que HSolís no ha podido cumplir con los programas de trabajo establecidos.

Además, se tiene conocimiento de que existe en concurso la licitación 2021CD-000001-0006000001 (Inspección, diseño de la intervención e intervención (Construcción del puente sobre el río tempisque "La Amistad de Taiwán"), ruta nacional 18, a cargo de la Gerencia de Contratación de Vías y Puentes. La recepción de ofertas se realizó el 24 de mayo del 2021, y a la fecha se nos tiene informado de que aún continúan en la Gerencia de Contrataciones con el proceso de revisión de las ofertas”.  


Pie de foto Cortesía Periódico Mensaje
Puente de la Amistad urge de mantenimiento tras 19 años construido.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...