Publicidad

Crédito de foto: ICN.

Además evidencia las principales fortalezas y retos para desarrollar inversiones y emprender proyectos que potencien las economías regionales.
 

Por: Silleny Sanabria Soto.

El pasado 5 de mayo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) presentó el primer Índice de Competitividad Nacional (ICN), con el objetivo de mostrar a empresarios, tomadores de decisiones, académicos y público en general, las diferencias en los niveles de competitividad de los 82 cantones del país, evidenciando las principales fortalezas y retos para desarrollar su potencial, mediante un ambiente propicio para generar inversiones y emprender proyectos que potencien las economías regionales, mejoren la calidad de vida de sus habitantes, su productividad y la sostenibilidad.

En su apartado “El Desempeño Competitivo de los Cantones Costarricenses”, se muestra de forma resumida el nivel de competitividad de los cantones de Costa Rica, mediante la interacción de seis pilares (Instituciones, Infraestructura, Adopción de las TIC’s, Salud, Competencias y habilidades, y Mercados) que, de forma conjunta, aproximan el concepto de competitividad.

De acuerdo con los resultados de este primer informe del ICN, los 82 cantones del país pueden clasificarse en cinco niveles de desempeño a nivel interno, según el puntaje finalmente obtenido.

Pilares demuestran competitividad de cantones guanacastecos           

El primer pilar son las Instituciones: Según el ICN, se ha demostrado la importancia de las instituciones para la productividad, lo que sugiere que su papel fundamental consiste en establecer los incentivos adecuados y reducir la incertidumbre para que los ciudadanos puedan confiar en participar en actividades económicas. “Los agentes económicos solo invertirán si creen que cosecharán los beneficios esperados y los rendimientos de su trabajo o inversión sin necesidad de gastar cantidades excesivas de tiempo y dinero en proteger su propiedad y monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales de otros”, cita textual del ICN.

Formalmente, las dimensiones incluidas en el informe son:

• Seguridad: Esta dimensión aproxima la medida en que los distintos territorios están expuestos a situaciones delictivas que amenazan la seguridad de sus habitantes y de las empresas allí establecidas.

• Capital social: Esta dimensión mide el compromiso con el que sus habitantes ejercen el sufragio como función cívica primordial y obligatoria (así definida en la Constitución Política) y, también, el compromiso con el que los gobiernos locales promueven la participación ciudadana, como aproximación por el respeto a la vida en democracia, su conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la ayuda recíproca, la confianza y la cooperación.

• Fortaleza Municipal: Esta dimensión mide las fortalezas en el desempeño de los Gobiernos Locales en áreas críticas para su adecuado funcionamiento: planificación, control interno, evaluación de riesgos y uso productivo de recursos tecnológicos.

• Transparencia Municipal: Esta dimensión mide el grado en el que los Gobiernos Locales revelan información, planes, procesos y acciones a la ciudadanía como mecanismo de rendición de cuenta y legitimidad.

• Administración presupuestaria: Esta dimensión aproxima la forma en que los Gobiernos Locales generan sus propios recursos como complemento al presupuesto estatal y cómo esto es invertido en servicios comunitarios y obras de capital con impacto territorial.

• Compromiso con la sostenibilidad: Esta dimensión aproxima el grado de madurez con el que los Gobierno Locales implementan acciones y estrategias para un desarrollo sostenible y amigable con el ambiente.

En este pilar, cabe destacar que el cantón de La Cruz, al igual que siete cantones más (como Marina, Talamanca, León Cortés, Upala, Coto Brus, Parrita y Corredores) figura en la parte más baja del pilar de instituciones. En general, todas estas presentan valores relativamente altos en la dimensión de seguridad, pero muy bajos en todas las demás, particularmente las vinculadas al trabajo de la propia Municipalidad, en especial un bajo nivel en la correcta administración presupuestaria, una baja transparencia municipal, y un bajo nivel de fortaleza municipal, todo lo cual además se compaña de bajos niveles de capital social o participación ciudadana en los procesos electorales.

Segundo pilar: Infraestructura

Para el ICN, las infraestructuras son un factor clave para asegurar el atractivo y la competitividad de un país y sus sistemas de producción locales, en donde dicha capacidad de inversión depende principalmente de la accesibilidad de su territorio, que debe ser accesible para las empresas que quieran ubicarse, además para los turistas que deseen visitarlo y permanecer por largas temporadas, y para los ciudadanos, que viven y trabajan en dichos territorios.

En este apartado, los cantones con menores puntajes en el pilar de infraestructura destacan a Nandayure que al igual que (Talamanca, Guatuso, Los Chiles, Coto Brus, Acosta, Matina, Upala, Montes de Oro y Buenos Aires), cuenta con menos de 50 puntos en el promedio general del pilar. Por su parte, la dimensión de acceso a servicios públicos es la mejor puntuada en la dimensión de infraestructura, con muchos catones por encima de los 90 puntos. Sin embargo, existen 6 cantones con niveles bajos o extremadamente bajos entre ellos La Cruz, con un puntaje entre los 50 y 60 puntos, lo que indica los bajos niveles de acceso universal a los servicios públicos básicos, como acceso a agua por tubería, o eliminación de excretas.

En cuanto a la dimensión de servicios públicos municipales ocurre algo similar, en donde destaca a Nandayure (1,2 puntos), como uno de los cantones en donde es menor el acceso a servicios municipales de calidad. Por el contrario esta dimensión es liderada por Hojancha, con 98 puntos, en particular por sus altos niveles de cobertura de los servicios de parques y obras de ornato, aseo de vías y sitios públicos y altos niveles de Inversión percápita en infraestructura con proyección social.

Tercer pilar: Adopción de las Tecnologías de Información y comunicación

“La adopción de las tecnologías de información y comunicación a lo interno de los territorios costarricenses sigue un evidente patrón de calidad de adentro hacia afuera, muy influenciado por el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país, y que por la alta concentración de la demanda en el centro del territorio nacional se ha generado una oferta desigual entre los cantones”, ICN.

En general, las redes de voz móviles son las que muestran los niveles promedio de desempeño más alto,  a pesar de la marcada diferencia entre las puntuaciones media de la Región Central con respecto a las demás regiones fuera de ella, que encabezan los ranking de Redes de voz y redes de datos móviles.

En particular, el cantón de Santa Cruz obtuvo la mayor puntuación (86 puntos) en la dimensión de redes de datos móviles, con niveles excepcionalmente altos de desempeño en las velocidades de descarga, subida y la latencia de las redes 3G y 4G, según las mediciones efectuadas por la SUTEL para evaluar la calidad del servicio ofrecido por los distintos operadores.

En cuanto a la dimensión de redes de voz móviles, Liberia ocupa el segundo lugar de mayor puntuación, liderado por Parrita.

Cuarto pilar: Salud

La esperanza de vida, la tasa de mortalidad infantil, y la tasa de fertilidad en adolescentes son los aspectos fundamentales tomados en cuenta en este pilar. En cuanto a la tasas de fertilidad en adolescentes, las mayores tasas ocurren en el cantón de Carrillo, en donde 72 de cada mil nacimientos fueron en mujeres entre 15 y 19 años de edad); Liberia (67,3 por cada 1000); mientras que las altas tasas de mortalidad infantil y de nacimientos de mujeres adolescentes ubican en Carrillo y Liberia, como los cantones con menores condiciones favorables en el pilar.

Quinto pilar: Habilidades y Competencias

Para medir el pilar de Habilidades y Competencias, han sido integradas seis dimensiones en el ICN, tres vinculadas a la fuerza laboral actual y otras tres a la fuerza laboral futura o en proceso de formación.

El patrón de ubicación espacial muestra más cantones agrupados en las categorías de puntajes bajos y muy bajos, con tendencia a concentrarse en las zonas costeras y fronterizas

Para medir las diferencias en capital humano mediado por la educación entre los distintos territorios, ha sido introducida la dimensión denominada escolaridad media, que mediante dos indicadores tradicionalmente utilizados, captura de forma resumida el nivel medio de escolaridad de la población de 25 años o más, es decir, de la población que teóricamente ya debió haber cursado los estudios básicos y obligatorios (desde preescolar hasta primaria), e incluso algunos estudios superiores en el nivel terciario.

Dentro de los 10 cantones que mostraron promedios de escolaridad inferiores a los 5 años, figuran Liberia, La Cruz, los cuales tienen muy bajos niveles de conclusión de la educación secundaria en la población adulta (menor al 33%). Particularmente, los cantones de La Cruz (4,3 puntos), y Liberia (13,6), muestran los más bajos niveles de escolaridad de la población adulta.

Sobre el tema de la dimensión de habilidades técnicas que evalúa el grado de disponibilidad de técnicos graduados en las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación, Turismo, Inglés, y otros campos de las ramas técnicas, se realizó mediante el análisis de los más de 250.000 graduados de carreras técnicas disponibles en la plataforma de Hipatia, Estado de la Nación.

En este caso Liberia tiene una tasa de graduados en especialidades técnicas superior a los demás cantones ocupando el segundo lugar. Sobre el tema de la fuerza de trabajo futura, que refiere al nivel de asistencias escolar en los niveles que presentan más rezagos, preescolar y secundaria, y del ratio de alumnos por maestro, un indicador tradicionalmente utilizado como proxy a la calidad del servicio educativo bajo la hipótesis de que un ratio menor implica mayor dedicación individual de los docentes con los estudiantes.

En esta dimensión, los cantones de Nicoya (82,4 puntos), lidera la tabla, al tener tasas brutas de escolaridad muy altas y mantener una proporción relativamente baja de alumnos por maestro.

Fuente: ICN.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...