Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: Fuente: www.elmundo.cr
Imagen con fines ilustrativos: Fuente: www.elmundo.cr
  • Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar

Los señalamientos y las críticas fueron la tónica en los discursos de los diputados de las fracciones legislativas al analizar el último informe de labores del Presidente Carlos Alvarado.

La primera en señalar errores a la gestión de Alvarado fue la diputada liberacionista Sonia Rojas Méndez quién afirmó que el gobierno de Carlos Alvarado se caracterizó por su distanciamiento con la zona rural.

Expresó que fueron mínimas las acciones del gobierno para atender a la población rural, para mejorar la conectividad, la infraestructura educativa y la generación de empleo. La legisladora reconoció la forma en que se atendió la pandemia durante la administración Alvarado.

En el campo económico la diputada del PLN Paulina Ramírez Portuguez afirmó que en su informe el mandatario fue omiso en datos relevantes y afirmó que es irresponsable decir que se ordenó las finanzas de la casa para evitar la crisis cuando aseguró, el país enfrenta un grave problema de sostenibilidad fiscal.

Recordó que según un informe de la Contraloría el saldo de la deuda es de más de 27 billones de colones lo que representa un 64.2 del PIB y aseguró que las decisiones cortoplacistas de la administración Alvarado llevaron a que la deuda creciera un 24 por ciento en los últimos años aumentando los riesgos fiscales.

Por parte de la fracción de gobierno, la legisladora y jefe de fracción del Partido Progreso Social Democrático Pilar Cisneros Gallo declaró que muchas de las palabras manifestadas por el Presidente no coinciden con la difícil realidad que enfrentan el país y la precaria situación en la que viven más de un millón de costarricenses.

Aseguró que en el campo económico al inició de la presente administración la deuda pública era de 30 mil millones de dólares y el año pasado pasó a más de 40 mil millones de dólares, mientras el Mandatario habla de una tendencia decreciente.

La también diputada del PPSD Ada Acuña Castro afirmó que el gobierno deja una deuda al sector turismo y los incentivos fueron escasos o nulos a pesar de que en su gran mayoría está compuesta por PYMES.

Así mismo le reclamó al gobierno acciones concretas para combatir el crimen organizado y la delincuencia que aseguró afecta la visitación turística.

A sus críticas añadió el abandono en que aseguró se dejó al sector cultura quienes resaltó se han visto obligados a migrar a otras iniciativas de trabajo o mercados laborales para hacer frente a sus necesidades.

La diputada socialcristiana Vanessa Castro Mora expresó que el Presidente Carlos Alvarado deja una deuda pendiente en muchos temas y criticó que centrara su discurso en números fríos sin justificar los temas controversiales.

Entre los temas pendientes que según la congresista deja la presente administración se encuentran el rezago educativo, conectividad, falta de política en materia de conectividad y ciberseguridad entre otros.

Por su parte la diputada socialcristiana Melina Ajoy Palma también se refirió a las deudas pendientes que según su fracción deja la presente administración entre las que citó la desigualdad, convirtiéndolo en uno de los cinco países más desiguales de la región.

El congresista Pablo Sibaja Jiménez de Nueva República se refirió al tema educativo y aseguró que el presidente apenas hizo referencia a puntos que deja pendientes y a los que tendrá que hacer frente el gobierno entrante.

Destacó que la crisis educativa actual ha sido catalogada como la peor de las últimas décadas y en los últimos cuatro años se encadenaron reiteradas y significativas interrupciones lo que ha provocado un fuerte recorte en el aprendizaje de los estudiantes.

Su jefe de fracción el legislador Fabricio Alvarado Muñoz expresó que mientras el presidente afirma que deja el país en orden la realidad aseguró es otra pues lo que ha habido es incompetencia, improvisación, corrupción e ineficiencia.

El congresista afirmó que el Presidente Alvarado fue muy hábil en lanzar una cortina de humo sobre su labor pues omitió referirse al caso Cochinilla, la UPAD, el Cementazo entre otros.

El congresista Gilberto Campos Cruz, del Partido Liberal Progresista manifestó que el país de las maravillas en el que vive el Presidente Alvarado no lo dejó ver la crisis que hay en varios campos como es la agricultura, el desempleo, el déficit fiscal el cual afirmó es uno de los más abultados de los últimos 40 años y la falta de políticas públicas para enfrentar el narcotráfico.

Además, afirmó que la presente administración no hizo ningún sacrificio durante la pandemia y esa factura la tuvo que pagar la empresa privada que debió sacrificarse y el resultado es la pérdida de miles empleo.


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

19 May 2022

Lunares que cambian de apariencia pueden alertar un posible cáncer de piel tipo melanoma

Una de cada dos personas que padece melanoma, muere. En el año 2021, 28 personas murieron por este...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...