Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.elmundo.cr
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.elmundo.cr
  • Recolección de la información será del 8 al 28 de junio 2022.
  • Este será el censo más tecnológico en la historia del país.
  • Se censarán alrededor de un millón ochocientas mil viviendas.
  • Participarán cerca de 14 000 personas en la recolección de datos, entre censistas, personal de supervisión y coordinación de centros operativos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llevará a cabo el XI Censo Nacional de Población y VII Ede Vivienda del 8 al 28 de junio 2022. Para este Censo 2022 se estima recolectar los datos de 1.800.000 viviendas y cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Este será el censo más tecnológico que se haya aplicado en Costa Rica pues, a diferencia de años anteriores, por primera vez la información será recopilada mediante dispositivos móviles para la captura de datos, lo que permitirá que la información esté disponible de forma más oportuna y con mayor calidad.

El dispositivo móvil tendrá cargada una aplicación (App Censista) donde cada censista colocará la información que recogerá producto de las entrevistas, también dispondrá de acceso al mapa de la zona que le corresponde censar, y utilizar aplicaciones como Waze o Google Maps para llegar a la ubicación asignada.

Otra novedad, para que nadie se quede sin censar, es que se contará con la opción del Autocenso por medio de la web. No obstante, está opción estará habilitada únicamente para aquellas viviendas que en primera instancia fueron visitadas y no se encontró ningún informante. En estos casos, el censista generará un código en la App Censista y lo anotará en una boleta que dejará en la vivienda, donde también se incluyen las indicaciones de cómo ingresar al sitio web del autocenso y cómo llenar el cuestionario con la información de todos los habitantes de la casa.
 

Novedades temáticas en el cuestionario

El cuestionario censal permite conocer cuántos somos y qué necesitamos, por eso usualmente se incluyen temas como características de la vivienda, acceso a servicios, uso de tecnología, educación y trabajo; pero también para conocer a la Costa Rica de hoy se incorporan nuevas preguntas.

Estas preguntas permitirán optimizar los indicadores sobre la población con discapacidad, la autoidentificación étnica-racial, núcleos familiares, cuido de personas, movilidad para ir a estudiar o trabajar, empleabilidad, fecundidad, características económicas y sociales, estimación de emigrantes, identificación de actividades agropecuarias, antigüedad de la vivienda, hacinamiento tecnológico, entre otros.

Todas las preguntas incluidas en el censo se definieron a través de un amplio proceso participativo con instituciones y organizaciones, para que respondieran a los requerimientos de información que tiene el país.
 

Comunalistas levantarán el Censo

El INEC estableció una alianza estratégica con la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO) con el objetivo de que sean las personas comunalistas quienes hagan la recolección de datos censales en cada rincón del país y luego sean estas organizaciones quienes también utilicen los resultados para el beneficio de sus comunidades.

Para lograr esto, la institución realizó una contratación a las Federaciones de Uniones Cantonales y Zonales de Asociaciones de Desarrollo Comunal, quienes serán las responsables del proceso de contratación directa del personal para la recolección de datos.

Es así como el personal en puestos de censistas, supervisores y coordinadores de centros operativos serán personas de las propias comunidades, lo cual beneficiará la calidad del censo, ya que tienen un mejor conocimiento de la zona y de quienes habitan ahí, lo que permitirá generar confianza y mejorar la comunicación con los habitantes de cada distrito.

La participación activa de las comunidades en el censo también aporta a la reactivación económica a través de la generación de empleo temporal para más de 14.000 personas y por medio de la generación de encadenamientos productivos en las comunidades.
 

El INEC quiere saber ¿Cómo está Costa Rica?

Para el INEC, el Censo 2022 es la oportunidad para preguntarle a los habitantes: ¿cómo están? porque con esa información se generarán estadísticas actualizadas y oportunas que permitan al país enfrentar, de mejor manera, los desafíos actuales y futuros, tomar decisiones y promover el desarrollo social, económico y ambiental e impactar positivamente a las instituciones públicas, los gobiernos locales, las organizaciones comunales, la empresa privada, la academia y a otros usuarios, pero sobre todo a la población en general.

De ahí que la institución hace un llamado para que la ciudadanía abra la puerta de sus casas al censista y participen en la operación estadística más grande del país.

Cabe resaltar que la información que la población brinde a los censistas será utilizada únicamente para la elaboración de estadísticas, la Ley 9694 del Sistema de Estadística Nacional garantiza que recibirá un tratamiento confidencial, que se refiere a la prohibición de revelar los datos individuales de las personas censadas y la prohibición de utilizar, bajo ninguna circunstancia, estos datos para otro fin. Además, es preciso aclarar que el INEC nunca le solicitará número de PIN o contraseñas de sus cuentas bancarias.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...