Publicidad

  • La obra contiene 21.6 kilómetros de tuberías y otra infraestructura que aportará agua potable a unas 240 familias en zona fronteriza.
  • La inversión supera los $2.5 millones de dólares aportados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España.

Más de 1.300 habitantes de las comunidades de El Delirio y Los Ledezma de San José de Upala podrán contar con el servicio de agua potable en sus casas con la finalización e inauguración de obras ejecutadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El proyecto es una realidad gracias al aporte de $2.5 millones de dólares del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de España y gestionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este tipo de proyectos que unen a una institución como el AyA con la cooperación internacional, en este caso de España, tienen un impacto enorme en la calidad de vida de comunidades que históricamente han carecido de estos servicios”, comentó el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez.

Destacó que el contar con agua abre nuevas oportunidades de desarrollo en la zona, la cual tiene potencial turístico, aparte de sus actividades agroindustriales.

Según Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, con la conclusión de estas obras se materializa nuevamente la Visión 2025 del Grupo BID, que es la hoja de ruta para impulsar el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

“La construcción de infraestructura que amplía y facilita el acceso al agua potable contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y favorece el desarrollo de estas comunidades. Igualmente le permite a Costa Rica avanzar en el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos hacia el 2030”, aseguró Quevedo.

Este proyecto forma parte del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión número GRT/WS-12604-CR, aprobado mediante Ley 9167 financiado por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, (FECASAL) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El AyA atendió este plan a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS). Una vez concluido el acueducto, su administración estará a cargo de la ASADA de San José de Upala.
 

El proyecto

Las obras consisten en la construcción de 21,6 kilómetros de tuberías para expandir el sistema de abastecimiento de agua potable, una estación de bombeo en Villa Nueva para un caudal de 6,1 l/s (litros por segundo) y un tanque de almacenamiento elevado, ubicado en Los Ledezma, con capacidad para 175 metros cúbicos.

La construcción de una línea de impulsión en 8.9 Km y colocación tubería de conducción por más de 12 km. Finalmente, la instalación de 240 conexiones domiciliarias con su respectiva caja e hidrómetros.

Adicionalmente, el plan contiene un componente con acciones de fortalecimiento institucional de las ASADAS; de educación ambiental y de desarrollo comunitario, así como estudios hidrogeológicos para identificar cualquier acción adicional necesaria para proteger las fuentes de agua.

“Al pasar a manos de la ASADA de San José de Upala, este proyecto también generará un impacto positivo en el sistema total que administra la ASADA, con mejoras que alcanzan a 15.143 residentes en todo este distrito cercano a la frontera con Nicaragua”, expresó el Ing. Gabriel Naranjo Blanco, gerente la UE PAPS.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa alemana Ludwig Pfeiffer Hoch- und Tiefbau GmbH & Co. KG, mediante contratación 2019BCP-000003-BID.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...