Más de 500 mil personas de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya contarán con agua para consumo humano y unas 1.213 hectáreas dispondrán de riego para proyectos turísticos.
Con la firma del contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el gobierno de la República se garantiza los fondos para el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).
El monto total del proyecto asciende a $457 778 600, de los cuales $425 millones provendrán del empréstito con el BCIE y el resto será aportado como contrapartida por el Estado.
El acto de firma, realizado en Casa Presidencial, contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; así como los firmantes del contrato, el oficial jefe de país a.i. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro; el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la gerente general del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós.
Tras la firma, el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación el contrato de empréstito con el BCIE para el financiamiento de este trascendental proyecto para Guanacaste y poder así iniciar su ejecución.
“Para esta administración, el acceso al agua para Guanacaste ha sido una prioridad desde el primer día. Conocemos perfectamente los retos que enfrenta la provincia dada la escasez de agua, las adaptaciones al cambio climático y la urgencia del líquido para sostener las actividades productivas de todas y todos los guanacastecos”, comentó durante el acto el presidente Alvarado.
“Nos satisface profundamente estar a las puertas de echar a andar un proyecto tan ambicioso y tan necesario para nuestra gente y para las futuras generaciones del país”, acotó.
Para la Primera Dama, Claudia Dobles, "la firma del contrato para préstamo con el BCIE representa uno de los hitos más importantes de este proyecto, que viene a saldar una deuda histórica con la provincia de Guanacaste en temas de agua. Un proyecto ambicioso y visionario para un país que ha apostado por la innovación y por el uso adecuado de nuestros recursos naturales”.
“Con PAACUME inicia sin duda una nueva era para Guanacaste, una donde sus habitantes contarán con agua para consumo humano con proyecciones para los próximos 50 años y para riego agropecuario y proyectos turísticos”, exclamó Dobles.
Por su parte, el oficial jefe de país ai. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, resaltó: “Nos complace este gran paso que da un proyecto de vital importancia como lo es PAACUME, con el que se asegurará el acceso al agua a cientos de guanacastecos que históricamente han luchado contra los efectos del cambio climático y que, además de garantizarles agua potable, permitirá una reactivación de la economía”.
PAACUME. Este proyecto pertenece al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), creado por decreto ejecutivo en noviembre de 2014. El financiamiento por $425 millones fue aprobado por el BCIE en julio de 2018 y firmado este 4 de abril de 2022, luego de superar varias consultas de inconstitucionalidad y aprobarse la viabilidad ambiental por parte de SETENA y por parte del SINAC, los criterios de composición y equivalencia ecológica.
El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenta Media de río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), liderado por el SENARA, tendrá un impacto importante en el desarrollo económico, ambiental y social de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, Guanacaste.
Además, es estratégico para la adaptación de la margen derecha del río Tempisque.
PAACUME inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos. Aún en periodo de sequía, unas 18.639 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año, beneficiando a 746 productores agropecuarios de la margen derecha del río Tempisque, quienes verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en los cantones que abarca el proyecto. También recibirán riego unas 1.213 hectáreas para proyectos turísticos.
Contempla un Plan de Desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la Región. Otro beneficio es la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia del agua.
En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya más de medio millón de personas contarán con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.
Por otro lado, se estaría impulsando la sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.
“Este proyecto sin duda es uno de los más importantes que se desarrollen en la provincia de Guanacaste. Es una iniciativa que permitirá el cultivo de 26 productos nuevos; además, los productores pecuarios podrán producir pacas de heno, tanto para consumo propio de la finca, como para comercialización, producir mayor cantidad de ganado por área y tenerlo mejor alimentado, con posibilidad de sacarlo más rápido al mercado, generando esto mayor rentabilidad y dinamización de la riqueza tanto al productor como a las comunidades”, señaló Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería.
En el acto de firma estuvieron integrantes de la Comisión Legislativa de Guanacaste, a saber: Luis Antonio Aiza, Mileyde Alvarado y Marulin Azofeifa. Asistieron además alcaldes, alcaldesa e intendenta de los cantones beneficiados, así como las ministras de la Presidencia, Giannina Dinarte, y de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, así como la viceministra de Aguas y Mares del ministerio Ambiente y Energía, Cynthia Barzuna..