- La desigualdad de género y la pobreza son situaciones preocupantes en la provincia según el reporte del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2021.
Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje
El pasado 16 de febrero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (EEs-UCR) presentaron los resultados del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, 2021 (Atlas 2021). Su objetivo primordial es proveer información estadística verificada para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.
Este instrumento incluye datos sobre la familia de indicadores de desarrollo humano en los 82 cantones del país, mostrando un mapa desigual e inequitativo en el país. Por primera vez desde su lanzamiento en 2007, el Atlas incorpora el Índice de Pobreza Multidimensional cantonal (IPMc) en el cálculo, el cual contribuye a conocer los desafíos de los cantones según el nivel de acceso a servicios y condiciones indispensables para garantizar el bienestar de las familias.
El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2021 incluye el conjunto de índices para el ámbito cantonal: Índice de Desarrollo Humano (IDHc), Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-Dc), Índice de Desarrollo de Género (IDGc), Índice de Desigualdad de Género (IDG-Dc) e Índice de Pobreza Multidimensional (IPMc).
Para esta ocasión, el reporte revela que Costa Rica muestra resultados positivos en la medida en que ninguno de los cantones está ubicado en las franjas baja o muy baja de desarrollo humano. En términos generales, el valor global del Índice de Desarrollo Humano sigue presentando una tendencia al crecimiento, de forma coherente con la versión ajustada por presiones planetarias (IDH-P) presentada por PNUD en 2021, en el cual Costa Rica subió 37 puestos y pasó del lugar 62 al 25, según informe de PNUD.
¿Cómo se muestra Guanacaste y sus cantones?
Según el Índice de Desarrollo Humano, Tilarán (0.028) y Liberia (0.0811) destacan como los dos cantones de Guanacaste con un muy alto índice, mientras que los otros nueve cuentan con un nivel promedio de 0.785 considerado como un nivel alto.
Sin embargo, de acuerdo al estudio, al hacer un ajuste por desigualdad de las personas que residen en los cantones, se encuentran diferencias en los logros alcanzados en materia de salud, educación y bienestar material, tal como lo muestra el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad. En esta sección Liberia (0.725) y Nicoya (0.701), presentan un nivel medio, sin embargo, el resto de cantones no sobrepasan el promedio de 0.673.
Con respecto al Índice de Desarrollo de Género, referente a la esperanza de vida, años esperados de escolaridad y bienestar material entre hombres y mujeres, Bagaces (0.966), Tilarán (0.964) y Hojancha (0.968) sobresalen con un nivel alto a diferencia de los demás cantones que cuentan con un nivel medio alto. Sobre la desigualdad de género Tilarán y Hojancha tienen muy baja desigualdad, mientras que La Cruz, Bagaces, Cañas, Santa Cruz, Nandayure, Abangares, Liberia y Nicoya tienen una desigualdad de género baja, y en Carrillo predomina una desigualdad media con 0.474.
El Índice de Pobreza Multidimensional 2020, refleja que los cantones más rezagados se encontraban en las zonas fronterizas del país; prueba de ello es La Cruz, el cual se destacó como el cantón con la categoría más alta de pobreza de la provincia con 6.88, seguida de los demás cantones con un promedio de 87.6 a excepción de Tilarán, el cual cuenta con el nivel más bajo de pobreza (5.52) de Guanacaste.