- Presentado este miércoles por el PNUD y la Escuela de Estadística de la UCR, informe incluye datos sobre el conjunto de indicadores del desarrollo humano en los 82 cantones de Costa Rica.
- Estudio refleja un mapa de desarrollo en Costa Rica con alta desigualdad.
Con el objetivo de proveer información estadística verificada para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (EEs-UCR) presentaron este miércoles los resultados del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, 2021 (Atlas 2021).
Este instrumento incluye datos sobre la familia de indicadores de desarrollo humano en los 82 cantones del país, mostrando un mapa desigual e inequitativo en el país.
Por primera vez desde su lanzamiento en 2007, el Atlas incorpora el Índice de Pobreza Multidimensional cantonal (IPMc) en el cálculo, el cual contribuye a conocer los desafíos de los cantones según el nivel de acceso a servicios y condiciones indispensables para garantizar el bienestar de las familias. Este novedoso análisis ha sido posible gracias a la alianza con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
“El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal es un instrumento que permite diseñar y orientar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades particulares de las distintas comunidades, como la disminución de la pobreza y la generación de empleo decente que no pueden ser resueltas sobre la base de la intuición o las suposiciones”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.
“Más bien permite responder desde la ciencia de datos e ir más allá de los promedios que invisibilizan las diversas formas de desigualdad que se producen a nivel territorial y en las diferentes poblaciones de la sociedad costarricense”, puntualizó Troya.
Por su parte, Johnny Madrigal, director de la Escuela de Estadística de la UCR, destacó que “es de vital importancia contar con indicadores en ámbitos subnacionales que permitan mantener el pulso de las condiciones sociales y económicas de las personas, ya que este tipo de insumos apoyan a identificar los retos que deben atenderse como país”.
“La reducción de brechas sociales y económicas para la recuperación social y la reactivación económica después de la pandemia COVID- nos exige acelerar la toma de decisiones orientadas con justicia social, pero esto demanda también que esas soluciones sean efectivas en sus resultados de desarrollo y eficientes en el uso de los recursos”, indicó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
Agregó que “el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal incorpora ahora también información del SINIRUBE y representa un instrumento pertinente para el diseño y seguimiento de políticas de precisión e impacto que promueven en conjunto comunidades organizadas, gobiernos locales, sector privado y el tejido institucional”.
La herramienta presentada este miércoles de manera virtual destaca además por su dinamismo, al facilitar la consulta de información de manera ágil y rápida e invita al análisis por parte de diversos sectores como lo son Gobierno Central, gobiernos locales, academia y sociedad civil.
Algunos resultados. El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2021 incluye el conjunto de índices para el ámbito cantonal: Índice de Desarrollo Humano (IDHc), Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-Dc), Índice de Desarrollo de Género (IDGc), Índice de Desigualdad de Género (IDG-Dc) e Índice de Pobreza Multidimensional (IPMc).
Es importante mencionar que Costa Rica muestra resultados positivos en la medida en que ninguno de los cantones está ubicado en las franjas baja o muy baja de desarrollo humano.
En términos generales, el valor global del Índice de Desarrollo Humano sigue presentando una tendencia al crecimiento, de forma coherente con la versión ajustada por presiones planetarias (IDH-P) presentada por PNUD en 2021, en el cual Costa Rica subió 37 puestos y pasó del lugar 62 al 25, según informe de PNUD.
No obstante, al hacer un ajuste por desigualdad de las personas que residen en los cantones, se encuentran diferencias en los logros alcanzados en materia de salud, educación y bienestar material, tal como lo muestra el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad.
En cuanto a los índices que consideran el tema de género (IDGc e IDG-Dc), se observa que disminuyó la cantidad de cantones con menor desarrollo de género (pasó de 14 a 9). De estos cantones, en 8 se registra un desarrollo humano mayor para los hombres y en 1 mayor para las mujeres.
Con respecto al Índice de Desarrollo de Género, se pasó de 6 cantones en la categoría de Media Desigualdad en el 2018 (categoría más baja en la que se ubican cantones en el país), a 8 en el 2019, siendo afectados en mayor medida por la presencia de defunciones maternas. Para el 2018 fueron Coto Brus, Matina, Puntarenas, San Carlos, San Rafael, Santo Domingo, mientras que para el 2019 son: Alajuelita, Carrillo, Coto Brus, Escazú, Guácimo, Guatuso, Los Chiles y Talamanca.
Sobre el Índice de Pobreza Multidimensional, para el año 2020 los cantones más rezagados se encontraban en las zonas fronterizas del país. Si este análisis se hace por provincias, se observa que Limón presenta una condición particular al ubicar la mayoría de sus cantones por encima del promedio nacional. Lo contrario ocurre en Heredia, donde todos los cantones, a excepción de Sarapiquí, se ubican por debajo de ese promedio.
Los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional cantonal no pueden ser comparados con las cifras nacionales y regionales oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dado que se utilizan dimensiones e indicadores distintos para los cálculos, por un tema de disponibilidad de información.
El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, 2021 está disponible en el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Costa Rica y consiste en una herramienta disponible al público en general que permite consultar y descargar los valores detallados de cada indicador incluido en los cálculos, filtrar información por provincia y por año, dentro del período 2010-2020; además, posibilita realizar comparaciones entre años y obtener fichas cantonales, entre otras opciones.