- Se estima que la población adulta mayor podría llegar a ser al menos 20% en 2050.
- Montes de Oca, San Mateo y Atenas son los cantones con mayor porcentaje de adultos mayores.
- Talamanca, Sarapiquí y La Cruz son los cantones con población más joven.
Estos datos se desprenden del Índice de Envejecimiento Cantonal (IEC): 2015, 2020 y 2025, elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica.
Según se cita en el documento, “(...)El país demográficamente se encuentra en un proceso de envejecimiento y esto implica cambios en las necesidades de la población, ya sea de educación, salud, infraestructura, etc., el cambio demográfico es una realidad y obliga a la sociedad a pensar en un desarrollo costarricense en función de las edades de la población, ya que el envejecimiento biológico reviste consecuencias y consideraciones sociales, económicas, culturales muy diferentes según el momento y el lugar”.
La población mayor de 65 años constituía el 6% en 2008, 8,9% en 2020 y de acuerdo con las proyecciones poblacionales del INEC, para 2030, se estima que llegará a 13% y a más de 20% en 2050. Esto significa que las políticas públicas a mediano y largo plazo deberán abocarse a revisar y actualizar el pacto generacional vigente, con el fin de establecer una adecuada prestación de servicios y prestar atención a temas como pensiones, salud pública y educación, entre otros
Este índice hace una medición y clasificación de los cantones del país con respecto a la temática del envejecimiento de la población, mediante estimaciones y proyecciones nacionales y cantonales; se constituye en una herramienta para la toma de decisiones, el seguimiento y la evaluación en las instituciones que trabajan con Personas Adultas Mayores (PAM), así como en la asignación y reorientación de los recursos del Estado y sus instituciones hacia las diferentes áreas geográficas del país.
La investigación la realizó la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública del Mideplan, con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), siguiendo un enfoque de derechos humanos y toma en cuenta condiciones de la PAM en el pasado, presente y futuro con miras a fortalecer las oportunidades para su desarrollo en un proceso de envejecimiento como ciclo de vida
Situación por cantones y regiones
De acuerdo con el porcentaje de adultos mayores de cada cantón, el IEC los clasifica en jóvenes, en proceso de envejecimiento y envejecidos. Para 2020 13,41% se encontraban en el primer grupo y 86,59 en el segundo, mientras que para 2025 se estima que el 79,27% estarán en proceso de envejecimiento y 13,41 envejecidos.
En las primeras posiciones de los cantones en proceso de envejecimiento se sitúan Montes de Oca, San Mateo, Atenas, Nicoya y San José y al otro extremo de la tabla se ubican Matina, Garabito, Talamanca, Sarapiquí y La Cruz como los cantones más jóvenes.
En la clasificación por regiones se tiene que en la Región Central sus 45 cantones se encuentran a 2020 en un proceso de envejecimiento y para 2025 se estima que 7 de ellos pasarán a la categoría de envejecido.
Por otro lado, en las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe ocho de sus cantones se mantienen en la clasificación joven y cuatro en proceso de envejecimiento y para 2025 cuatro se clasificarán en proceso de envejecimiento y no se prevé que esos cantones pasen al estado de envejecidos.
La población mayor de 65 años constituía el 6% en 2008, 8,9% en 2020 y de acuerdo con las proyecciones poblacionales del INEC, para 2030, se estima que llegará a 13% y a más de 20% en 2050. Esto significa que las políticas públicas a mediano y largo plazo deberán abocarse a revisar y actualizar el pacto generacional vigente, con el fin de establecer una adecuada prestación de servicios y prestar atención a temas como pensiones, salud pública y educación, entre otros.