Publicidad

Un total de 11 can­tones guanacas­tecos se verán beneficiados con mejoras en sus caminos y puentes gracias a la puesta en mar­cha del Primer Programa de Red Vial Cantonal im­pulsado por el Ministe­rio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En esta iniciativa partici­pan 81 municipalidades del país y ocho Concejos Municipalidades de dis­trito que buscan impac­tar 1.500 kilómetros de caminos priorizados con obras de rehabilitación, mejoramiento y manteni­miento periódico en estas obras.

En el lanzamiento de este programa 18 convenios de participación fueron suscritos, de los cuales tres correspondían a las municipalidades de Nan­dayure y Bagaces, las cuales ya definieron ante el MOPT los proyectos que desean materializar bajo este programa.

Las restantes 63 alcaldías siguen con la recolección de documentos que deben presentar ante el MOPT durante este mismo año.

Juan Marín, ministro de Descen­tralización y Desarrollo Local, confía en que la recepción de documentos de esos municipios concluya antes del mes de mayo.

“Este año es un año para dise­ños y estudios, para que, más o menos, en los meses de octubre y noviembre se inicien los proce­sos de adjudicación de cada uno de los proyectos”, sostuvo Marín.

Marín mencionó que, en su ma­yoría, los proyectos tienen que ver con la mejora de puentes cantona­les.

Para estos efectos se dispone de $200 millones el cual está estruc­turado en dos fases: la primera de ellas por $60 millones del présta­mo del Banco Interamericano de Desarrollo y $15 millones de con­trapartida nacional y la segunda por $140 millones y $35 millones de contrapartida local.

Del total del presupuesto, Guana­caste recibirá un total de 11,04%, según datos proporcionados por Marvin Cordero, director de ges­tión municipal del MOPT.

La ejecución de las obras se encar­gará a empresas privadas, selec­cionadas con base en procesos de contratación prioritariamente es­tablecidas y acordadas con el BID.

“La metodología de trabajo está orientada también a desarrollar un sistema sostenible de gestión municipal de la Red Vial Can­tonal con apoyo técnico, institu­cional y financiero del Gobierno Central... son las municipalida­des las que asumirán la función de gerenciar las obras bajo la tu­tela del MOPT” comentó el Mi­nistro de Obras Públicas Francis­co Jiménez.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...