Un total de 11 cantones guanacastecos se verán beneficiados con mejoras en sus caminos y puentes gracias a la puesta en marcha del Primer Programa de Red Vial Cantonal impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En esta iniciativa participan 81 municipalidades del país y ocho Concejos Municipalidades de distrito que buscan impactar 1.500 kilómetros de caminos priorizados con obras de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento periódico en estas obras.
En el lanzamiento de este programa 18 convenios de participación fueron suscritos, de los cuales tres correspondían a las municipalidades de Nandayure y Bagaces, las cuales ya definieron ante el MOPT los proyectos que desean materializar bajo este programa.
Las restantes 63 alcaldías siguen con la recolección de documentos que deben presentar ante el MOPT durante este mismo año.
Juan Marín, ministro de Descentralización y Desarrollo Local, confía en que la recepción de documentos de esos municipios concluya antes del mes de mayo.
“Este año es un año para diseños y estudios, para que, más o menos, en los meses de octubre y noviembre se inicien los procesos de adjudicación de cada uno de los proyectos”, sostuvo Marín.
Marín mencionó que, en su mayoría, los proyectos tienen que ver con la mejora de puentes cantonales.
Para estos efectos se dispone de $200 millones el cual está estructurado en dos fases: la primera de ellas por $60 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y $15 millones de contrapartida nacional y la segunda por $140 millones y $35 millones de contrapartida local.
Del total del presupuesto, Guanacaste recibirá un total de 11,04%, según datos proporcionados por Marvin Cordero, director de gestión municipal del MOPT.
La ejecución de las obras se encargará a empresas privadas, seleccionadas con base en procesos de contratación prioritariamente establecidas y acordadas con el BID.
“La metodología de trabajo está orientada también a desarrollar un sistema sostenible de gestión municipal de la Red Vial Cantonal con apoyo técnico, institucional y financiero del Gobierno Central... son las municipalidades las que asumirán la función de gerenciar las obras bajo la tutela del MOPT” comentó el Ministro de Obras Públicas Francisco Jiménez.