- Decreto beneficia a los cantones de Cañas, Bagaces y San Carlos
- Plan de Acción es coordinado por el Ministerio de Salud y el AyA
Aunque la problemática de la contaminación del agua con arsénico en diferentes zonas del país como San Carlos, Cañas y Bagaces se declaró emergencia sanitaria, desde marzo del 2012, el nuevo Consejo de Gobierno volvió a manifestarlo con la firma de un decreto, el pasado 25 de julio, en Nicoya, para favorecer a los afectados.
En el se destacan las necesidades y se establecen en forma precisa en la declaratoria de su Plan de Acción para resolverlas. De acuerdo con Luis Carlos Vargas, director de Investigación y Desarrollo del AyA, se incluyen las medidas para solucionar en Bagatzi de Bagaces que es un caso reciente.
El primer decreto de emergencia sanitaria emitido en la administración de Laura Chinchilla, por el AyA junto con el Ministerio de Salud, se determinó que 38.678 personas estaban en riesgo, por la presencia de la sustancia en concentraciones de más de 10 ug/L (microgramos por litro de agua de bebida).
Según Vargas esto se dio cuando el AyA adoptó medidas en diversos acueductos, de manera que se resolvió el 68% de las personas indicadas en Cañas y Bagaces. “En ese momento estaban en proceso diversas medidas para atender a la población restante y se requería facilitar el apoyo institucional y de las organizaciones”, dijo Vargas.
Por su parte, el decreto emitido el mes anterior destaca en sus considerandos los avances alcanzados en las 23 localidades perjudicadas (incluyendo San Carlos, Cañas y Bagaces) e indica mediante su Plan de Acción las medidas para resolver los aspectos necesarios.
“Hasta el 25 de julio del 2014, ya se había resuelto para el 86% de las personas originalmente en riesgo, 33.263 de los 38678 individuos que estuvieron en peligro. Todo a través de medidas de ingeniería, abandono de fuentes contaminadas y captación de nuevas fuentes, e interconexiones de acueductos”, explicó Vargas.
El 1% está en proceso por dificultades de construcción (para resolver 507 personas) y que corresponde a la localidad de El Chile de Bagaces. Para el 13 % restante se está concluyendo mediante la instalación de seis plantas removedoras de arsénico, que están en fase de inicio de operación.
Luego de declarar por vez consecutiva el agua con arsénico como emergencia sanitaria, también se continúa con las obras y equipamiento finales en las instalaciones de las plantas removedoras de Quintas Don Miguel, Falconiana, Montenegro-Aguacaliente (de Bagaces), Bebedero (de Cañas), Santa Cecilia y Cristo Rey (de los Chiles). Además se mantiene la entrega de agua con cisterna a las poblaciones indicadas y se ha entregado más de 80 millones de litros de agua que cumple la norma nacional para proteger la salud de las personas.
Han sido varios los factores que han impedido solventar el problema con mayor fluidez, en algunos casos no hay fuentes de aguas limpias cercanas y se debe recurrir a analizar las tecnologías. Por su parte, el AyA ha formado especialistas y contratado a una empresa con un experto internacional en tratamiento de esta sustancia.
Se ha invertido un total de 2,434 millones de colones para atender a las 38.678 personas. “A ese monto se le debe agregar 450 millones de colones aproximadamente , para mejorar la calidad del agua de la ciudad de Bagaces”, aseguró Vargas.
Para mejorar la coordinación se trabaja en el marco de la Comisión Agua Segura, que preside el Ministerio de la Presidencia, el MINAE, la CCSS, SENARA, las Municipalidades de las zonas afectadas, la UCR, diversos actores del sector privado y varias organizaciones comunales. El proceso es coordinado por el Ministerio de Salud y el AyA.
“Me siento comprometida a encontrar soluciones definitivas para un problema que debió ser resuelto hace años y que ha provocado que muchas personas adquieran enfermedades graves, por las que no merecían pasar. Este es un tema de justicia social y es hora de asumirlo con la seriedad que amerita”, comentó María Helena López, Ministra de Salud.