El día de ayer, en la Comisión de Asuntos Económicos algunos diputados pretendían dictaminar de forma positiva el expediente 22.085 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021.
La idea era que la iniciativa saliera a tiempo para la entrada en vigencia, sin embargo unas 21 mociones no permitieron que se diera el paso por la discusión que generó, por lo que alcanzaron a ver únicamente dos, la primera se rechazó y quedaron en la segunda.
Los congresistas del PAC Luis Ramón Carranza y Paola Vega se molestaron porque según explicaron no fueron informados del posible dictamen.
Según explicó Vega ellos no están atrasando la iniciativa, sino alertando de que con la medida Hacienda podría dejar de percibir unos 80.000 millones de colones de la recaudación por este concepto, y que el Gobierno más bien está urgido de recursos ante la emergencia de salud.
Por su parte, el diputado Luis Ramón Carranza dijo que no se opone al fin de la iniciativa, pero debe revisarse porque también se favorece a quienes tienen vehículos de lujo.
Los parlamentarios Roberto Thompson, Karine Niño, Floria Segreda, Franggi Nicolás y Rigoberto Abarca reprocharon al PAC por no permitir el avance de la iniciativa que expresaron, ya que con ella se puede aliviar los bolsillos de los costarricenses.
El proyecto propone rebajar en un 50% el monto del marchamo del próximo año y es propuesto por el diputado Dragos Dolanescu Valenciano.