Santa Cruz. El Área Rectora de la Caja Costarricense de Seguro Social de Santa Cruz, para no suspender el servicio de atención médica que cubre a una población de 400 usuarios se la juega en llevar el agua con una manguera hasta el puesto de salud de Marbella, ya que desde hace más de un año este lugar funciona sin agua potable.
El problema se debe a que el tanque de donde se llevaba el agua hasta el Ebais, se dañó la bomba y desde entonces la situación no ha sido resuelta por la CCSS, y quienes llevan la peor parte de este sitio han sido todas las plantas que ante la falta de agua se han secado.
Al respecto, Juan Luis Sánchez, rector del área de Salud de Santa Cruz, indicó que en una visita periódica al lugar realizada en diciembre 2013, se encontraron que había desabastecimiento de agua, pero no se tenía denuncia ni de usuarios, ni de funcionarios de la Salud, por lo que se realizó una orden sanitaria que quedó pendiente de notificar.
“Pensé que este problema estaba resuelto por ello se volvió a realizar una re-inspección para verificar y se encontró que todo sigue igual, de manera que aunque la CCSS tiene previsto hacer mejoras en el lugar, se cumplirá con nuestro trabajo de enviar el caso hasta el área Central en que se hace la recomendación del cierre, puesto que no se puede trabajar sin agua”, explicó, Sánchez.
No obstante, Enrique Retana, Área Rectora de la CCSS, de Santa Cruz, dijo que el problema de abastecimiento de agua es del 2013, por lo que con tal de corregir se realizó un diagnóstico para instalar un nuevo sistema de hidroneumático.
“Este proyecto se incluyó en el presupuesto del 2014, en donde ya está la compra de ese sistema, adicional se reservaron 5 millones para hacerlo y pensamos que el 10 de junio este resuelto el problema”, finalizó, Retana.
Para Carlos Zúñiga, miembro y fundador del centro de Salud de Marbella, manifestó, estar muy dolido en ver una obra tan bonita que sólo tiene unos 14 años de construida, pero que se encuentra en completo abandono por parte de la Caja.
“No sé qué será más difícil para la Caja, si darle mantenimiento a una obra que ya está hecha, o construir totalmente un nueva, pues es una lástima como se está desperdiciando esta moderna infraestructura, en la cual se podría ampliar el servicio de atención médica a más días semanales”, acotó, Zúñiga.
Según Retana, los usuarios tendrán que tener paciencia esto lleva un proceso, pero se espera que las mejoras de pintura, cielorraso y malla perimetral se incluyan en el presupuesto del 2015.