El desarrollo se realiza en su mayoría en fincas adquiridas a vecinos de Bijagua que se dedicaban a la ganadería y en pequeña escala a la agricultura por lo que los parches boscosos existentes representan menos del 5% del total de los terrenos adquiridos.
Las obras del proyecto hidroeléctrico se están realizando a través de un plan de gestión integral que involucra acciones que incluyen un plan de reforestación que prevé la recuperación de varias zonas aledañas en apoyo a instituciones como el SINAC y a otros grupos organizados como: Visión Mundial, Boys Scouts de Costa Rica, entre otros.
PH Bijagua iniciaría operaciones en el 2015 y tendrá una capacidad máxima de generación de hasta 17,5 MW, energía con la que se podría brindar servicio eléctrico a cerca de 20,000 hogares. “Para Coopeguanacaste el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico Bijagua significa además de la fuerte inversión en fuentes de generación limpias y renovables; el avanzar en nuestra meta de ser autosuficientes en el suministro de energía y además colaborar con la meta del Gobierno de la República en ser Carbono Neutral para el año 2021” aseguró Eduardo Cabalceta, Gerente de Generación y Proyectos. El aporte de este proyecto a la economía local del cantón de Upala es significativo pues se estima que durante el pico alto de su construcción generaría hasta 400 empleos directos y una gran cantidad de empleos indirectos que beneficiarán a familias de la zona.