Actualmente no existe una Ley de la República que regule debidamente el transporte marítimo en Costa Rica.
El Proyecto Dictaminado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, pondría en orden los controles requeridos en navegación acuática a fin de evitar actos delictivos tales como la pesca ilegal, narcotráfico o transporte ilegal de mercancías vía marítima.
Además incorporaría regulaciones para la prevención de la contaminación en el medio acuático proveniente de la operación de los buques.
Actualmente Costa Rica, no cuenta con una Ley de la República que regule debidamente su transporte marítimo; únicamente se rige mediante una serie de normas dispersas y obsoletas que no obedecen al contexto mundial, por ejemplo, el Código de Comercio Marítimo, que data de 1853.
En atención a esta problemática, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, puso a despacho el proyecto de Ley N° 21.095 "Ley General de Transporte Marítimo", el cual plantea llenar este vacío en la legislación vigente como lo hace en las vías terrestres la Ley General de Tránsito.
¿Qué regularía la nueva Ley?
Esta Ley General vendría a unir en un solo cuerpo normativo todas las reglas para la navegación acuática con el fin optimar el aprovechamiento marítimo del país y poner en orden los controles requeridos.
La iniciativa fue dictaminada afirmativamente por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico esta mañana y tiene como fin regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellas se prestan, la flota nacional y la marina mercante costarricense, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el transporte acuático.
Incorporará además regulaciones sobre la contaminación en el medio acuático, que establece entre otras las medidas necesarias para la prevención de la contaminación en el medio acuático proveniente de la operación de los buques; corresponderá a la Dirección de Navegación y Seguridad otorgar los permisos de vertidos de sustancias en el mar según la normativa internacional vigente en el país.
"Este proyecto solucionaría una seria carencia que el país ha venido adoleciendo en materia de navegación acuática, que no ha permitido optimizar el uso de embarcaciones y que facilita actos ilícitos tales como la pesca ilegal, narcotráfico o transporte ilegal de mercancías vía marítima, entre otras", explicó la diputada Paola Vega.
Esta ley además ayudaría a la prevención de hundimientos en nuestras costas, generaría negocios asociados al abanderamiento de naves, ordenaría nuestro espacio acuático y protegería al país de desastres que puede provocar la contaminación marina, entre otros.