Quien incurriere en alguno de los delitos, deberá cumplir una condena desde 8 meses hasta 12 años de prisión.
El Plenario Legislativo, aprobó en su trámite de segundo debate, el expediente 21.428 Reforma de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 8799, control de ganado bovino, prevención y sanción de su robo, hurto y receptación.
La iniciativa establece que a quien hurte ganado y lo desmiembre o mate se le impondrá prisión de dos a doce años, además las penas se elevarán un tercio, a quien, teniendo conocimiento del delito, venda, distribuya o comercialice la carne en establecimientos autorizados o no autorizados.
Así mismo será reprimido con prisión de ocho meses a cuatro años, quien movilice ganado bovino obtenido ilegítimamente, sin que cuente con la guía oficial de movilización establecida en esta ley.
El diputado Luis Ramón Carranza señaló que con este proyecto se le está dando respuesta a un sector ya reprimido por el costo de la carne del ganado, ya que existen desde los más pequeños y más grandes ganaderos que han sido víctima de los cuatreros y poderles darle respuesta ante esta situación.
“Es un tema de justicia y le damos respuestas a la solicitud de personas que nos llaman y nos dicen que vamos hacer nosotros para parar esta situación, no me gusta endurecer las penas, pero si tienen que ser así porque estas personas no dejan dormir a los ganaderos” dijo el diputado.
Erwen Masis manifestó que el problema es mayor, porque todo el sector ganadero está teniendo grandes dificultades que se ven reflejadas en las zonas rurales, ya que un ganadero con 10 cabezas de ganado, les destacen 2 de ellas, eso significa un problema, pues esa era la ganancia.